Suecia busca revisar acuerdo de la UE con Cuba debido al deterioro de los derechos humanos en la isla

«Los informes sobre tortura en Cuba son alarmantes. La situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado”.

(Redacción Martí Noticias) – El ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, dijo que la Unión Europea debe revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con Cuba porque la situación de los derechos humanos en la isla es «muy preocupante» y «está empeorando».

En respuesta a una pregunta planteada por el legislador sueco Björn Söder, el ministro Forssell explicó en un comunicado el pasado 15 de noviembre que pidió en otoño una discusión en la UE sobre el acuerdo, pero que el inicio de una revisión requiere «el apoyo de cierto número de estados miembros».

«Suecia sigue siendo claro en el marco de la cooperación de la UE, de que  , subrayó.

«Los informes sobre tortura en Cuba son alarmantes», denunció Forssell. «Se puede decir que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de esfuerzos de Suecia y de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en la isla. En cambio, la situación se ha deteriorado en algunas partes».

Agregó, en su respuesta a Söder, que Suecia sigue trabajando en el seno de la UE para garantizar que los fondos de asistencia al desarrollo que se otorgan «no beneficien al régimen cubano».

A finales de octubre, el legislador Söder anunció que había iniciado una recogida de firmas en el Parlamento Europeo para exigir la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Dijo en ese momento que «la UE dice que defiende a Ucrania contra la agresión rusa, pero tiene un acuerdo y financia un régimen que coopera y apoya a las dictaduras rusa y bielorrusa y despliega soldados para participar en la guerra contra Ucrania. Esto es hipocresía».

«Entonces», añadió, «por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina, para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar inmediatamente su política equivocada hacia el Estado totalitario que gobierna la nación insular».

En agosto, el canciller sueco Tobías Billström hizo declaraciones similares a las del ministro Forssell. Calificó la situación de los presos políticos como «sumamente preocupante» y explicó que Suecia «siempre trabaja por los valores democráticos y los derechos humanos. Cuba no es una excepción».

«Se puede afirmar que la situación en el país, especialmente en lo que respecta a los presos políticos, no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la Unión Europea para promover la democracia y los derechos humanos en el país», dijo el canciller en ese momento.

Reacción en Miami

Es «un hecho sin precedentes», declaró la Asamblea de la Resistencia Cubana. «Legisladores de Costa Rica y del Reino Unido también han pedido a sus gobiernos respuestas sobre acciones violentas del régimen castrista; en el caso de Costa Rica por el asesinato del preso político Luis Barrios y en el Reino Unido por el reclutamiento de cubanos en la isla para pelear en Ucrania».

«Esta petición formal de Suecia, pidiendo también el apoyo de otros países europeos, marca un momento importante y en clara solidaridad con el pueblo dentro de Cuba y con su Resistencia. Creo que los acontecimientos de los últimos días, el asesinato del preso político Luis Barrio, el fracaso de la visita de (Eamore) Gilmore a Cuba contribuyen a que el tono europeo hacia el régimen comunista de Cuba se siga fortaleciendo», declaró el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Agregó que bajo el ADPC, negociado en diciembre de 2016, «la Unión Europea entrega actualmente, a organizaciones e instituciones del régimen castrista, €155 millones en 80 proyectos de desarrollo, en los que participan organizaciones europeas y las Naciones Unidas como administradores de los fondos».

«Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado el Artículo 15, que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Cuba como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC», indicó.

También explicó que en Costa Rica, el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, «presentó una moción para pedir la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos y condenar al régimen castrista por el asesinato del preso político y manifestante pacífico Luis Barrios Díaz por negación de asistencia médica».

En el Reino Unido, el miembro de la Cámara de los Lores, Lord Blencathra (David Maclean), pidió al ministro de Defensa de su país «información sobre las tropas cubanas en la guerra de Ucrania. El ministro de Defensa compartió la preocupación del Gobierno británico sobre las redes de reclutamiento que funcionan dentro de Cuba», dijo Gutiérrez Boronat.

La Asamblea de la Resistencia Cubana declaró que «apoya la petición formal del Gobierno de Suecia para poner fin a la financiación europea del régimen y agradece a los parlamentarios de Suecia, Costa Rica y el Reino Unido por su clara oposición a la violencia de Estado desatada por el régimen castrista dentro y fuera de sus fronteras».