jueves , 18 abril 2024
Los periodistas de DOXA (izq. a der.) Armen Aramyan, Natalia Tyshkevich, Alla Gutnikova y Vladimir Metelkin fueron condenados recientemente a dos años de trabajos correccionales cada uno. (AFP/Kirill Kudryavtsev)

Tribunal ruso condena a 4 estudiantes de periodismo a 2 años de trabajos correctivos

Nueva York, 12 de abril de 2022 – En respuesta a la condena por parte de un tribunal ruso de cuatro periodistas de la revista en línea dirigida por estudiantes DOXA a dos años de trabajo correccional cada uno, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió la siguiente declaración de condena:

«La condena de las autoridades rusas a cuatro estudiantes de periodismo a dos años de trabajos correccionales es muy preocupante y demuestra que las autoridades no se detendrán ante nada para reprimir la información independiente», ha declarado el coordinador del programa del CPJ para Europa y Asia Central, Gulnoza Said. «Las autoridades deben permitir a los antiguos editores de DOXA vivir y trabajar libremente, y deben dejar de acosar y censurar a los miembros de la prensa».

El martes 12 de abril, el Tribunal del Distrito Dorogomilovsky de Moscú condenó a Armen Aramyan, Vladimir Metelkin, Alla Gutnikova y Natalia Tyshkevich, todos ellos antiguos redactores de DOXA, a dos años de trabajo correccional cada uno por haber involucrado supuestamente a menores en protestas ilegales, según informan varios medios de comunicación. El tribunal también les prohibió administrar cualquier sitio web durante tres años, según esos informes.

Los individuos condenados a trabajos correccionales no son encarcelados, pero deben pagar al tesoro público una parte de sus salarios durante el tiempo de su condena; si están desempleados, deben trabajar en empleos asignados por el Servicio Penitenciario Federal, según la ley rusa.

El CPJ no pudo determinar inmediatamente si los periodistas tenían intención de apelar su sentencia.

La policía detuvo a los periodistas en abril de 2021 por su cobertura de las respuestas de las autoridades a las protestas políticas en apoyo del líder de la oposición Alexei Navalny; Aramyan, Metelkin y Gutnikova estuvieron bajo arresto domiciliario hasta el veredicto del tribunal, según la investigación del CPJ y esos informes.

Tyshkevich estuvo bajo arresto domiciliario hasta el 2 de abril de 2022, cuando fue trasladada a arresto administrativo durante 15 días después de que un tribunal la declarara culpable de exhibir símbolos prohibidos relacionados con Ucrania en 2017.

Los estudiantes fundaron DOXA en 2017, y se hizo popular por sus reportajes sobre el acoso sexual en las universidades rusas, según los informes. Las autoridades bloquearon el sitio web y las cuentas de redes sociales del medio a finales de febrero por su información sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, según los informes de prensa.