domingo , 19 mayo 2024

“Tu salario de un mes”: Cartón de huevo en Cuba alcanza los 3.300 pesos

La inflación interanual en el mercado formal cubanos se situó en marzo en 33.17%, al registrado en febrero, ya alto.

(Asere Noticia) – La inflación en Cuba sigue alcanzando límites insospechados, y los productos básicos son en los que más se nota este aumento desmedido, como es el caso del huevo, que esta semana superó los 3.000 pesos

A través de redes sociales se difundió la imagen de una tienda cubana en la que se oferta un cartón de huevo de 30 piezas por la estratosférica cantidad de 3.300 pesos cubanos (CUP).

En el mismo anuncio se aprecia que la pieza individual de huevo se encuentra a 120 pesos, y que un sobre pequeño de café está en 140 pesos, y un litro de aceite en 1.350.

Los absurdos precios se difundieron en Facebook, y son un reflejo de los alcances de la inflación en la Isla, donde los ciudadanos de a pie tienen que trabajar por un mes completo para poder comprar algo tan básico como huevos, que realmente tienen el valor del salario completo de un obrero cualquiera.

“Tu sueldo de un mes en un cartón de huevos. Viva la Robo-ilusión cubana”; “De madre, es más de la mitad del salario de un médico”; “La fiesta de los trabajadores, feliz 1ro de mayo”, fueron algunos de los comentarios.

Recientemente, el abogado Manuel Viera denunció en sus redes sociales el excesivo precio del cartón de huevo en La Habana, que en la capital se ha visto hasta en 3.500 pesos, mientras que el salario mínimo percibido por un trabajador de la isla  es de 2.100 CUP, equivalente a apenas 8.92 dólares estadounidenses y a 8.68 euros.

Aunque en las últimas semanas el precio del huevo se ha ido por las nubes, lo cierto es que este incremento desmedido lleva ya algunos meses. En febrero de este mismo año, el cartón de 30 piezas rondaba ya los 2.700 pesos.

La inflación interanual en el mercado formal de Cuba se situó en marzo en 33.17%, un incremento respecto al 32.08% registrado en febrero, que ya era alto.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba informó que, en el tercer mes del año, el mayor aumento interanual por categoría lo experimentó el Transporte, con un alza del 47.95%, un aumento consecuente con el hecho de que el régimen aumentó en 400% el precio del combustible ese mismo mes.