viernes , 19 abril 2024

Un juez mexicano admite a trámite una demanda que rechaza la contratación de médicos cubanos

Un juez mexicano admite a trámite una demanda que rechaza la contratación de médicos cubanos

El 1 de junio se decidirá si el acuerdo queda suspendido, después de que el Gobierno entregue los informes pertinentes.

14ymedio, Madrid – La justicia mexicana ha admitido a trámite una demanda que rechaza la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según Associated Press.

Según la prensa mexicana , el juez segundo de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, es quien ha admitido la demanda, aunque se ha negado a la suspensión provisional porque «hasta el momento no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal no contraviene disposiciones de orden público.

«Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar»

«Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede esta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes», concluyó el juez.

El juez ha dado un plazo al Gobierno para presentar sus alegaciones y decidirá el próximo 1 de junio si concede o no la suspensión definitiva.

AP accedió a la solicitud, en la que se indicaba que el Gobierno mexicano no ha demostrado que los médicos tengan la capacidad ni capacitación adecuada para practicar la medicina en México y se argumenta que la retribución de los sanitarios podría ir a parar al Gobierno cubano en vez de a los profesionales.

Los denunciantes aducen que el acuerdo está negociado «sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones».

«Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas», añade la demanda.

López Obrador anunció durante su viaje a La Habana, el 8 de mayo, la contratación de 500 médicos cubanos, además de las vacunas de la Isla. El presidente mexicano aseguró que su país tiene «déficit de especialistas» y hay sanitarios que no quieren trasladarse a zonas alejadas, por lo que los cubanos tendrán como base de labor «la Montaña de Guerrero», uno de los puntos más conflictivos del país, por la presencia de varios cárteles que se disputan el trasiego de droga.

Después de que la oposición criticase la medida, afirmando que hay médicos capaces en el país y subrayando las conocidas condiciones de semiesclavitus en las que trabajan los cubanos, el presidente mexicano arremetió contra ellos y sostuvo que no se echaría atrás.

«Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas», añade la demanda

«¿Por qué no tener a los médicos? Si estamos haciendo lo de Cuba es porque los necesitamos», dijo López Obrador, que aprovechó para cargar contra sus «adversarios» del «periodo neoliberal» por haber dañado el sistema de sanidad pública.

Este martes, y para apaciguar la polémica, el Gobierno anunció un plan más amplio, al que ha bautizado «Reclutamiento para médicos especialistas» y mediante el que se busca contratar a 13.765 especialistas nacionales con los que reducir el déficit.

«No tenemos los médicos que requerimos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)», dijo el presidente. Las plazas incluyen a internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos.

El mandatario aseguró que el Gobierno va «a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda», porque «desgraciadamente» el país no tiene todos los especialistas requeridos.