lunes , 22 abril 2024

Una asociación sindical denuncia la detención de siete de sus afiliados en Cuba

Durante las detenciones fueron amenazados y se intentó involucrar en un delito al secretario general de la ASIC, Iván Hernández.

Bogotá – La Alternativa Democrática de las Américas (ADS), asociación sindical que aglutina a trabajadores de la región, denunció la detención «arbitraria» de siete de sus afiliados por parte del Gobierno cubano.

La ADS aseguró en un comunicado fechado en Bogotá que «rechaza contundentemente el constante hostigamiento, la represión y las graves acusaciones del Gobierno y las autoridades cubanas en contra de los siete compañeros sindicalistas de nuestra afiliada, Asociación Sindical Independiente de Cuba-ASIC».

El comunicado agrega que esos siete afiliados «fueron detenidos arbitrariamente» la semana pasada y también son «objeto de graves acusaciones que atacan su dignidad e integridad física y ponen en peligro su vida».

La situación de los sindicalistas fue puesta en conocimiento del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, agregó la información.

Según la ADS, durante las detenciones sus afiliados fueron amenazados y se intentó involucrar en un delito al secretario general de la ASIC, Iván Hernández.

La asociación sindical recordó que ha denunciado y rechazado ante autoridades y organismos internacionales «la constante persecución y campaña permanente de desprestigio»

Los «agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) -órgano de inteligencia y contrainteligencia de Cuba- comunicaron a los detenidos que se tiene la ‘sospecha’ de que miembros de la ASIC podrían estar involucrados en el ‘envenenamiento de las aguas de los círculos infantiles’, lo cual, según los agentes, estaría bajo investigación», puntualiza el documento.

La asociación sindical recordó que ha denunciado y rechazado ante autoridades y organismos internacionales «la constante persecución y campaña permanente de desprestigio, persecución y violación de derechos humanos, contra los compañeros de ASIC», detenidos e interrogados entre el 3 y el 7 del presente mes de febrero.

Según la ADS, los detenidos son Luis Orlando León Randich, Ulises González, Emilio Alberto Gottardi Gottardi, Leonardo Hernández Camejo, Yaquelin Dalis Caballero, Felipe Carrera Hernández y Reinaldo Cosano Alén.

Igualmente, la ADS manifestó su preocupación y rechazo ante las acusaciones en contra de «nuestra afiliada ASIC y sus dirigentes, ya que se trata de un plan para aniquilar al sindicalismo independiente».

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades cubanas y a organismos internacionales como la OIT para que «cesen estos graves acontecimientos y no se continúen repitiendo». EFE