sábado , 27 abril 2024
El periodista independiente Julio Aleaga Pesant.

Víctima de un robo el periodista independiente Julio Aleaga Pesant

Según detalló el periodista, la ocurrencia de este robo es algo anormal, sobre todo la manera en que fue realizado.

LA HABANA, Cuba (CubaNet) – Este lunes el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, residente en el barrio habanero del Vedado, fue víctima de un robo en su vivienda.

En el atraco, los malhechores (o el malhechor) forzaron la puerta de entrada con una “pata de cabra” y se llevaron una bicicleta, una laptop y una tablet descompuesta.

“Yo salí temprano por la mañana para un trabajo que estoy haciendo, mi esposa Leydis salió entre las 8:00 u 8:30 de la mañana y regresó sobre las 1:30 o 2:00 de la tarde, ya cuando llegó la puerta estaba abierta con pata de cabra”, contó Aleaga Pesant a CubaNet.

Según detalló el activista, la bicicleta sustraída se encontraba en la sala y la laptop al final en el último cuarto.

“Para mí lo más importante es la destrucción de la puerta, va a ser bastante difícil reconfigurarla de alguna manera”, dijo el reportero, refiriéndose a una puerta estilo república de caoba.

De acuerdo con el activista, la ocurrencia de este robo es algo anormal. “Primera vez que veo esto aquí en este barrio. Habían entrado de otras formas más sutiles en otras casas o garajes, pero entrar con una pata de cabra y romper una puerta de caoba, fuerte, es algo alevoso, dramáticamente alevoso”, señaló.

Para Aleaga Pesant ya la violencia ha llegado hacia esa zona del Vedado (1era entre C y D), visitada tanto por cubanos como por extranjeros, por encontrarse en sus predios cafeterías particulares como La Chuchería, El Tablazo, el reconocido restaurante Casa Mía, el hotel Grand Aston y el edificio Atlantis, por sólo mencionar algunas.

“Esta es una zona supuestamente de élite, donde hay cafeterías, extranjeros. Lo único que cabe esperar es cuándo va a llegar el primer asalto a extranjeros en esta cuadra, en esta calle”, comentó.

El periodista independiente, colaborador de 14yMedio, también recordó el homicidio del historiador y ensayista Newton Briones Montoto, quien falleció en una agresión mientras caminaba por Quinta Avenida, en Miramar, “un lugar suficientemente elitista para que se cometiera un crimen de ese tipo”.

El pasado 13 de marzo en el programa Hacemos Cuba, con su portavoz Humberto López, el régimen cubano negó cualquier aumento en los crímenes violentos, incluyendo asesinatos, violaciones y robos con el uso de la fuerza.

Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, y el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, afirmaron que no existe un aumento numérico significativo en la delincuencia, sino que la percepción pública indica lo contrario debido a la difusión de los delitos a través de las redes sociales.