sábado , 27 abril 2024

Vigiladas y sin internet comunidades de Cuba donde estallaron protestas el 17M

“Estamos incomunicados, sin corriente, sin internet. Estamos sin agua, un desierto, desde las 3 y 20 de la tarde de ayer”.

(Tomás Cardoso / Martí Noticias)- Este lunes continuaban bajo vigilancia policial e incomunicadas, sin servicio telefónico ni acceso a internet, las comunidades donde estallaron las protestas populares el domingo, ante los prologados cortes eléctricos y la escasez de alimentos, alertaron residentes a Martí Noticias.

Desde El Cristo, en Santiago de Cuba, el pastor Apostólico Jorge Luis Pérez, explicó lo ocurrido en la localidad.

“Estamos, ya usted sabe, incomunicados, sin corriente, sin internet. Estamos sin agua, un desierto, desde las 3 y 20 de la tarde de ayer (domingo). Aquí mismo, en El Cristo, los cacerolazos se escuchaban aquí, en mi casa (…). La gente protestando y diciendo horrores, gritando, porque la corriente la tuvieron ayer más de 14 horas quitada».

Tras las protestas, las autoridades respondieron con aseguramiento de algunos víveres, contó el líder religioso.

«Aquí llegó una rastra patrullada por policías, cerca de las 12 de la medianoche, llena de arroz, para repartir el arroz en todas las bodegas; tres libras de arroz”, precisó.

Mientras, en la ciudad de Bayamo, Granma, el campesino Emiliano González resumió las protestas del domingo y destacó que en las mismas hubo mucha presencia policial, pero solo como observadores.

“El pueblo, pacíficamente, empezó a protestar. Tomaron varias calles de la ciudad reclamando derechos; pedían cambios y libertad por todo el pueblo de Bayamo», dijo.

Según González, presencia policial hubo todo el tiempo.

«La Seguridad del Estado, parados en las esquinas, grupos de siete y ocho; los carros policiales sonando alarmas, pero eso no intimidó al pueblo. El pueblo no creyó en eso; el pueblo sabe que el gobierno está ahí para mantenerse en el poder, no para darle lo que el pueblo necesita», detalló.

Añadió que este lunes no había servicio de internet. «Está complicada la cosa, colapsadas las líneas”, aseguró.

El sábado, en la comunidad de Cacomum, en Holguín, situada a unos 20 kilómetros de la cabecera provincial, también protestaron por los prolongados apagones y el desabastecimiento, confirmó a Martí Noticias Rosaida González Escobar.

“Cogieron toda la calle esa que va para el Partido, tocando cacerolas y pidiendo que trajeran la corriente, que no tenían comida. Tiraron piedras», dijo la mujer.

En el lugar de la protesta, añadió, se personaron «muchos policías, [y oficiales de la] Seguridad del Estado».

«Eso duró más o menos hasta las 10 de la noche, y la electricidad, ese día, la pusieron a las 10 y minutos; la dejaron la noche entera”, relató González Escobar.

En la mañana de este lunes, el vocero oficialista Humberto López, en un reportaje de la televisión cubana, confirmó que, además, de las mencionadas, también hubo manifestaciones populares el domingo en El Cobre, en Santiago de Cuba; en la barriada de Los Mangos, en la ciudad de Matanzas, y en el poblado de Santa Marta, a la entrada de Varadero.