jueves , 25 abril 2024

Yoani alerta sobre cruzada del régimen contra cualquier «válvula informativa abierta»

“Algo se está orquestando para cerrar todo lo posible que la gente pueda transmitir en vivo cacerolazos, protestas y expresiones de inconformidad”

(Amado Gil) – Desde que el Gobierno cubano fue permitiendo gradualmente y con limitaciones que los ciudadanos del país se conectaran al Internet, la tuitera, bloguera y por último podcaster, Yoani Sánchez, se las agenció para transmitir sus comentarios desde la isla.

Pero las dificultades actuales son tantas, según declaró en entrevista con Radio Martí, que se ha visto obligada a detener su podcast Cafecito Informativo, que transmitió durante años de forma ininterrumpida desde La Habana a través de una decena de plataformas de redes sociales.

«Entonces como yo soy enemiga del “al precio que sea necesario”, porque eso es castrismo, he decidido poner una pausa, esto no es ni siquiera definitivo, ni hasta siempre, pero creo que es lo más saludable en las actuales circunstancias. Por un lado los cortes eléctricos, la mala Internet, pero el deterioro de la vida nos está obligando a reducirme», dijo la periodista, reconocida en 2008 con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Sánchez está convencida de que la crisis que enfrenta el país no es la causa principal de la desconexión cada vez mayor que sufren los cubanos.

“Parece ser que hay una voluntad política de cerrar al audiovisual. Amigos que incluso que utilizan frecuentemente la subida de audio y la subida de videos a Internet e incluso echan mano de los VPN llevan ya semanas reportando que se han cerrado muchos de esos caminos”, denunció la periodista.

La intención es clara: evitar que se vea y escuche lo que sucede en cualquier punto de la isla.

“Algo se está orquestando para cerrar todo lo posible que la gente pueda transmitir en vivo, cacerolazos, protestas, expresiones públicas y populares de inconformidad”, alertó la galardonada con el Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el Periodismo.

Las protestas masivas del 11 de julio del año 2021 comenzaron en un pueblo de Mayabeque, en San Antonio de los Baños, y gracias a una directa que hizo un joven, las manifestaciones alcanzaron dimensión nacional.

«Ellos quieren ir con todo contra las redes y contra Internet, porque detectaron o han ido detectando que un régimen como éste no puede sostenerse si hay válvula informativa abierta», sentenció.

Sánchez es la directora del diario digital 14ymedio y aclaró que el periódico seguirá publicándose pues el texto hasta ahora se puede transmitir con la conectividad que le queda.