viernes , 29 marzo 2024

10 universidades públicas dejarán de pagar salarios y prestaciones

Levet advirtió que más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y unos 60 mil trabajadores no recibirán salarios

Diego Morales – El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet, advirtió que a partir del mes de septiembre 10 universidades públicas del país dejarán de pagar salarios y prestaciones a los trabajadores por la falta de apoyo del Gobierno Federal.

Advirtió, que de llegar a darse el paro nacional, advirtió que más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente unos 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirán salarios.

En conferencia de prensa, Enrique Levet detalló que las universidades que enfrentan esa crisis son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Recordó que el año pasado la Federación entregó recursos extraordinarios para 10 universidades públicas y con ello salvar las prestaciones de fin de año por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

Acompañado de los secretarios generales de los sindicatos de las universidades de Nayarit (SETUAN), Michoacán (SPUM), de Zacatecas (SPAUAZ), Nuevo León (STUANL) y de Oaxaca (STAUO); explicó que este miércoles se reunirían con funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP para analizar la problemática de las universidades y llegar a una solución definitiva.

“Los compañeros están decididos a llegar hasta el paro nacional si es necesario porque tenemos que ser solidarios con los compañeros que no van a recibir su salario. No es posible que después de haber devengado el salario durante todo el año, cumpliendo con sus obligaciones que están en el Contrato Colectivo de Trabajo y los ordenamientos de las universidades, ahora resulta que no les van a pagar”, reprochó.