viernes , 26 abril 2024

22 médicos de Guantánamo cubrirán el déficit de profesionales de la salud en Ciego de Ávila

Las autoridades admitieron la falta de al menos 504 enfermeros y un déficit en especialidades como Medicina Interna y Ginecobstetricia.

Guantánamo (DDC) – Una brigada compuesta por 22 médicos de Guantánamo prestará servicios en la provincia Ciego de Ávila, reportó el periódico local oficial Venceremos.

Como suele hacer el Gobierno con este tipo de «misiones», los médicos fueron abanderados el sábado durante un acto político realizado en la Plaza 11 de Abril, del municipio Guantánamo.

Rafael Pérez Fernández, jefe en esa provincia del Partido Comunista de Cuba (PCC), entregó la bandera a la doctora Jessica Rojas Barbier, quien dirige la brigada. Estos galenos prestarán servicios en Ciego de Ávila durante tres años como especialistas de Medicina General Integral (MGI).

Venceremos acotó que los enviados integran además un contingente llamado “Razones por la Vida”. Entre los médicos hay también jóvenes graduados.

La doctora Rojas Barbier afirmó que acuden a Ciego de Ávila por «un llamado de la patria, generado por la necesidad de profesionales en el sector de salud en esa provincia. Con honor aplicaremos en tierras avileñas lo aprendido en Guantánamo», afirmó.

Las autoridades del PCC en la provincia de Ciego de Ávila reconocieron en noviembre el negativo impacto en los indicadores de salud que provoca el déficit de médicos y enfermeros en ese territorio. En la provincia faltan al menos 504 enfermeros y hay déficit en especialidades como Medicina Interna y Ginecobstetricia.

En una reunión con el primer secretario del PCC Liván Izquierdo Alonso, se dio a conocer que en esa provincia hay un déficit de 36 médicos y 46 enfermeros en los consultorios del Médico de Familia, además que 29 de esos locales presentan problemas constructivos.

Mientras el déficit de profesionales de la salud aumenta en todo el país, el Gobierno cubano no deja de enviar médicos al exterior. México anunció que otros 124 doctores cubanos llegarán a ese país el próximo 27 de enero para prestar servicio en diversas regiones. La cifra de profesionales de la salud exportados por La Habana a favor de su aliado político Andrés Manuel López Obrador ascenderá a 616.