jueves , 4 diciembre 2025

Asamblea de la Resistencia Cubana une su voz a ASIC en condenar la detención de José Elías Torres

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana allanaron su casa en Caracas y se lo llevaron bajo custodia con paradero desconocido.

Miami (ARC) – La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) une su voz a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y condena la detención del dirigente sindical José Elías Torres, secretario general (e)de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y exige su liberación inmediata. De acuerdo con los reportes de prensa y organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron su casa en Caracas y se lo llevaron bajo custodia, con paradero desconocido.

La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya las exigencias de la ASIC de liberación inmediata para José Elías Torres, garantías plenas de integridad física y psicológica, acceso a abogado de confianza, comunicación con su familia de acuerdo a los estándares internacionales y el cese de la persecución contra dirigentes y organizaciones sindicales en Venezuela, con el respeto a las obligaciones internacionales sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

Unimos nuestra voz a ASIC en su petición a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de la Américas (CSA), que emitan pronunciamientos y soliciten información oficial de urgencia sobre la situación de José Elías Torres. Que activen medidas de protección para él, su familia y compañeros de la organización sindical. También que las misiones diplomáticas y agencias humanitarias monitoreen el caso y acompañen a los familiares y sindicalistas.

La Asamblea de la Resistencia Cubana que es una organización que defiende los derechos humanos y la libertad hace responsable a la dictadura de Venezuela de lo que le pueda suceder a José Elías Torres, a su familia y miembros de la organización sindical, y nos solidarizamos con ASIC al exigir su libertad inmediata.