domingo , 19 mayo 2024
Manifestantes se reúnen frente al Castillo Real durante una protesta de los agricultores polacos contra el Acuerdo Verde de la Unión Europea antes de las elecciones parlamentarias de la UE, en Varsovia, Polonia 10 de mayo 2024. (Wyborcza/Reuters)

Agricultores polacos inician una huelga de hambre por el «Pacto Verde» de la UE

En abril los agricultores decidieron desbloquear los pasos fronterizos con Ucrania, levantando un bloqueo que se había prolongado durante meses

VARSOVIA, 13 mayo (Reuters) – Cinco agricultores polacos se han declarado en huelga de hambre por las normas medioambientales de la Unión Europea que, según ellos, les están llevando a la quiebra.

En los últimos meses, los agricultores polacos y de otros países del bloque han protestado contra las importaciones de alimentos baratos procedentes de Ucrania y las restricciones que les impone el Pacto Verde de la UE para hacer frente al cambio climático.

Un grupo de hasta 14 agricultores ocupó el jueves el Parlamento polaco y el lunes los cinco que permanecieron allí dijeron que no comerían hasta conseguir una reunión con el primer ministro, Donald Tusk.

«Estamos en huelga sobre todo contra las políticas de la Unión Europea (…) y hoy empezamos nuestra huelga de hambre», dijo el agricultor Jaroslaw Zareba, de 37 años.

Los agricultores ya han obtenido concesiones de la UE sobre el Pacto Verde y del gobierno polaco, que dijo que pagaría 2.100 millones de zlotys (529 millones de dólares) en subsidios para compensarles por los bajos precios de los cereales, pero muchos dicen que no es suficiente.

«El Pacto Verde afecta mucho a nuestra agricultura», afirma Zareba. «Hay muchas normativas que afectan … a nuestra rentabilidad y al precio de nuestros productos».

El viceministro de Agricultura, Michal Kolodziejczak, declaró que los manifestantes en el Parlamento no representaban a la mayoría de los agricultores, que según él habían dejado de protestar debido a las medidas aplicadas para ayudarles.

«No recomiendo que el Primer Ministro se reúna con los representantes de lo que es más chutzpah político y no con representantes de los agricultores», declaró a la emisora estatal Polskie Radio 24.

El mes pasado, los agricultores decidieron desbloquear los pasos fronterizos con Ucrania, levantando un bloqueo que se había prolongado durante meses, agriando las relaciones bilaterales y sacudiendo el comercio ucraniano. (Trad.cubasindical.org)