domingo , 21 julio 2024

AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen

Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.

Ciudad de México (DDC) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de Cuba ampliar el convenio para que envíe más médicos especialistas a México, en una reunión el sábado con Miguel Díaz-Canel en la que prometió liderar un «movimiento más activo» en defensa del régimen.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se tiene el compromiso de que en julio de este año esté ya completa toda la plantilla del personal de salud en centros de salud y hospitales públicos, informó el diario El Universal.

«Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes», dijo López Obrador a la delegación cubana presidida por Díaz-Canel.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya han llegado 610 médicos especialistas de Cuba y se busca contratar a 100 más en medicina general integral.

«Hasta hoy un total de 610 médicas y médicos especialistas, apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen», dijo en su discurso.

«Por eso, señor presidente, el día de hoy queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, una especialidad muy particular y muy necesaria, similar a nuestra medicina familiar del Seguro Social, pero además con una gran aportación en el entrenamiento que tienen estas médicas y médicos en urgencias», dijo.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de «trabajo forzoso» y «esclavitud moderna».

Movimiento más activo en defensa del régimen

Andrés Manuel López Obrador prometió este sábado al régimen cubano encabezar un movimiento más activo en su defensa, según recogieron medios locales y la oficial Prensa Latina.

«Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel de que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba, y nada, nada de darle trato de país terrorista, ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Qué viva el pueblo digno de Cuba!», dijo AMLO, frente a Díaz-Canel, en su discurso en la reunión bilateral México-Cuba de Salud IMSS Bienestar, publicó El Universal.

El mandatario mexicano también se comprometió a continuar demandando que se elimine el embargo económico de Estados Unidos, que calificó de «acción inhumana».

AMLO no dijo en qué consistiría el movimiento en defensa del régimen cubano ni cómo operaría.

Según el portal oficial Cubadebate, las conversaciones oficiales entre los gobernantes cubano y mexicano en Campeche «fueron de carácter privado y en ella participaron todos los integrantes para discutir un amplio abanico de temas de interés bilateral».

Según los anuncios oficiales, los asuntos más importantes fueron los referidos a negocios de salud, el suministro de balastro para el tren maya y el embargo de Washington a La Habana.

Sin embargo, las delegaciones incluyeron a los más altos funcionarios en relaciones exteriores, economía, comercio, finanzas, salud, gobernación, marina, defensa, por lo cual los temas hablados seguramente abarcaron mucho más de lo oficialmente anunciado.

En un escueto tuit del gobernante cubano, solo se indica que después de cumplir una intensa agenda, la cual incluyó su condecoración con la Orden México del Águila Azteca y una reunión ampliada sobre el Plan de Salud IMSS-Bienestar, comenzaron las conversaciones oficiales.

Este domingo Belice recibirá a Díaz-Canel, en una visita oficial que incluye la participación en una sesión especial de la Asamblea Nacional, un diálogo con el primer ministro, John Briceño, así como la firma de dos acuerdos, informó el Gobierno anfitrión a través de su sitio web.

Según la oficial Prensa Latina, la visita constituye la primera de un jefe del régimen cubano a este país centroamericano, con el cual mantiene relaciones diplomáticas desde el 15 de julio de 1995.

Briceño sostuvo a fines de abril de 2022 conversaciones oficiales con Díaz-Canel en La Habana.