jueves , 11 diciembre 2025
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

ASIC denuncia arresto de su SG Iván Hernández Carrillo

La ASIC reitera que continuará su labor pacífica en defensa de los derechos laborales, pese a la escalada de represión.

La Habana (ASIC) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denuncia ante la comunidad internacional la detención arbitraria, los interrogatorios intimidatorios y las amenazas directas cometidas el día 10 de diciembre de 2025 contra su Secretario General, Iván Hernández Carrillo, reconocido defensor de derechos humanos, periodista sindical y expreso político de la Primavera Negra de 2003.

La denuncia fue inicialmente divulgada a través de su cuenta oficial en X (Twitter): https://x.com/ivanlibre/status/199897750572700888

Relato de los hechos

Según su testimonio, los hechos fueron los siguientes:

  • A las 3:30 p. m., al salir de su vivienda en Colón (Matanzas), fue interceptado por un oficial de la Seguridad del Estado acompañado de un carro patrullero con dos policías, vehículo registrado en la fotografía tomada por el mismo Iván Hernández minutos antes de su detención.
  • El agente ordenó su arresto inmediato, sin explicación legal.
  • Fue llevado esposado al automóvil policial y trasladado a la estación de policía del municipio.
  • Allí permaneció más de seis horas detenido, sin acceso a teléfono, reloj, abogado ni constancia escrita de motivo alguno.
  • A las 9:30–9:40 p. m., en medio de un apagón total, fue liberado sin documentación del proceso ni acta de advertencia.

Durante la detención:

  • Fue interrogado por una oficial instructora que dijo que él sería objeto de una “advertencia por atentar contra el orden constitucional”.
  • Ante la solicitud de explicación jurídica o fáctica sobre esa acusación, la oficial no pudo identificar ninguna acción específica, limitándose a afirmar que era por “lo que usted publica en las redes sociales”.
  • Al pedir precisión sobre qué publicaciones constituían un delito, la instructora no identificó ninguna.

Este procedimiento constituye una violación flagrante de los estándares internacionales contra la detención arbitraria, la censura ideológica y la criminalización del pensamiento crítico.

Contexto represivo acumulado

La detención del Secretario General ocurre después de que la propia ASIC reportara:

  • La vigilancia y tentativa de detención del periodista sindical Julio Aleaga Pesant en La Habana.
  • La detención arbitraria y amenazas contra el Secretario de la ASIC, Emilio Gottardi Gottardi, en La Habana Vieja.
  • El acoso permanente y las amenazas en el centro laboral contra el enfermero y activista sindical Lázaro Roberto Aguiar Mendoza en Cienfuegos.

Estos cuatro casos, ocurridos en el mes de octubre de 2025, representan una operación coordinada del Ministerio del Interior (MININT) y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para:

  • Silenciar a la dirigencia sindical independiente.
  • Impedir la documentación de violaciones laborales.
  • Censurar publicaciones críticas en redes sociales,
  • Quebrar el liderazgo territorial de la ASIC.

Responsabilidad del Estado cubano

En relación con la detención arbitraria de Iván Hernández el Estado cubano:

  • No presentó causa legal.
  • No informó motivos de la detención.
  • No garantizó acceso a representación legal.
  • No entregó documentos oficiales relacionados con la supuesta “advertencia por delitos contra el orden constitucional”.

El procedimiento careció de toda base jurídica y se ejecutó exclusivamente por razones políticas e ideológicas, prohibidas por el derecho internacional.

Hacemos responsable al Gobierno de Cuba y al Ministerio del Interior y su Departamento de Seguridad del Estado (DSE) por cualquier agresión posterior, represalia o riesgo para la vida e integridad del Secretario General Iván Hernández Carrillo y su familia.

Solicitudes a la comunidad internacional

La ASIC solicita:

  1. Pronunciamientos urgentes de los mecanismos de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria y la intimidación sistemática contra nuestra organización.
  2. Medidas de seguimiento y observación internacional sobre la situación del Sr. Hernández Carrillo, antiguo preso político y líder sindical de alto perfil.
  3. Acciones diplomáticas inmediatas por parte de misiones acreditadas en La Habana.
  4. Activación de mecanismos humanitarios de protección personal, ante el riesgo real de nuevas detenciones o agresiones.
  5. Incorporación del caso en los informes sobre represión a defensores de derechos humanos y sindicalismo independiente en Cuba.

La ASIC reitera que continuará su labor pacífica en defensa de los derechos de los trabajadores cubanos, pese a la escalada de represión.