miércoles , 24 abril 2024

Cinco años y larga vida ADS

El congreso de la ADS realizará una evaluación exhaustiva de la aplicación de los convenios 87 y 98 de OIT

Mariano E. Mena | El 21 de abril del 2017 vio la luz al mundo del trabajo, la organización Internacional denominada Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) quien en su congreso constitutivo nace con la presencia de 14 países, representados por 25 organizaciones y representando más de 20 millones de trabajadores organizados en la región de las Américas.

ADS surge después de un proceso de fusión que se gesta entre la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) realizado en el 2008 en la ciudad de Panamá, proceso que duró apenas 8 años producto del poco tacto y manejo político de la dirección de su momento.

Durante los días 04 y 05 de mayo del presente año, ADS realiza en la ciudad de Bogotá su II congreso ordinario el cual se desarrollará de manera híbrida, sosteniendo por segunda vez como sede del congreso la ciudad de Bogotá, siendo anfitriona su filial la Central General del Trabajo (CGT). Éste congreso lo dedicaremos a honrar el nombre y memoria de nuestro máximo líder JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA quien partió hacia el encuentro con el creador; producto del sufrimiento padecido por el bicho maldito.

En éste congreso será discutida la plataforma de lucha y trabajo que nos propondremos para los próximos 4 años; en materia organizativa, formativa, en la defensa de los derechos de los trabajadores en lo particular como de la sociedad en general, derechos ambientales, seguridad social, defensa a las libertades, al empleo digno, a una vida en dignidad, realizaremos una revisión de nuestra carta constitutiva, profundizaremos en la aplicación de los valores y principios como base fundamental de nuestro trabajo etc.

Nuestro II congreso realizará una evaluación exhaustiva de la aplicación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.) en virtud de que el Consejo de Administración por recomendación del GRUPO DE TRABAJADORES encabezado por la dirigencia de la Confederación Sindical Internacional (C. S. I.) se ha opuesto sistemáticamente a permitir el ingreso de A. D. S. cómo parte de los órganos consultivos de la O.I.T. contraviniendo sus propios convenios.

Es inaceptable que la burocracia sindical internacional de la C.S.I. quienes dicen defender los derechos de los trabajadores se opongan a que otra organización internacional haga parte de la Organización Internacional del Trabajo, ¿le temen a la competencia?, ¿a que les hagan sombra? ¿dónde quedan los principios democráticos que rigen la O. I. T.?

Amanecerá y veremos.

El autor es fundador y ex secretario general AGTP.