miércoles , 1 mayo 2024
Luca Visentini, nuevo secretario general de la CSI.

Congreso Mundial de la CSI: Luca Visentini, nuevo Secretario General de la CSI

“Sabemos lo que se necesita. CSI liderará el llamamiento a un nuevo modelo económico basado en un nuevo contrato social.”

(ITUC) – Luca Visentini ha sido elegido nuevo secretario general de la CSI. La votación tuvo lugar en el 5º Congreso Mundial de la CSI celebrado en Melbourne (Australia), el parlamento mundial de los trabajadores en el que se reunieron cerca de mil sindicalistas de más de 120 países para establecer la agenda global de los sindicatos.

Tras su elección, Luca Visentini declaró:

«Me siento increíblemente orgulloso de tener esta oportunidad de dirigir la CSI y de representar la voz de los trabajadores en la escena mundial. Gracias por confiar en mí.

«Rindo homenaje a Sharan Burrow por su increíble liderazgo de la CSI. Sus logros, junto con su increíble equipo, hablan por sí mismos y ha construido una organización fuerte y respetada que es realmente la voz mundial de los trabajadores.

«Pero soy consciente de que éste es un momento históricamente difícil para los trabajadores. El mundo está al borde de una recesión económica y los trabajadores están en primera línea. Muchas personas ya están viviendo las consecuencias.

«La paz y la democracia están amenazadas y los movimientos emergentes de extrema derecha están poniendo en peligro los derechos humanos, laborales y sindicales.

«Pero sabemos lo que se necesita. La CSI liderará el llamamiento a un nuevo modelo económico basado en un nuevo contrato social. Queremos empleos respetuosos con el clima, derechos de los trabajadores, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión. Esto debe estar en el centro de los planes de todos los gobiernos.

«Se trata de la justicia social, la paz y la supervivencia, y no descansaré en la lucha por esto para los trabajadores. Defender unas condiciones de vida y de trabajo justas para todas las personas es la mejor manera de construir la democracia y la paz en todo el mundo.»

Luca Visentini es actualmente secretario general de la CES.