jueves , 25 abril 2024
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y Joe Biden se saludan a la entrada del palacio de Al-Salam en Jeddah, Arabia Saudí, el 15 de julio de 2022 (AP).

CPJ: Biden deja a los periodistas más vulnerables después de su gira por el Medio Oriente

Antes del viaje, el CPJ pidió a Biden que planteara a líderes regionales cuestiones relativas a la libertad de prensa.

Washington, D.C. (CPJ) – El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su consternación el lunes por el hecho de que el presidente Joe Biden no haya abordado de forma significativa la libertad de prensa y los derechos de los periodistas durante su gira por Oriente Medio la semana pasada.

«Estados Unidos efectivamente se encogió de hombros sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, no presionó para la liberación de los periodistas encarcelados en Arabia Saudí y Egipto, y no se comprometió a una investigación dirigida por el FBI sobre el asesinato de la periodista palestina estadounidense Shireen Abu Akleh», dijo Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África. «Para añadir el insulto a la herida, tuvimos que ver su choque de puños y sus abismales arrumacos al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, el hombre que, según la inteligencia estadounidense, aprobó el asesinato de Khashoggi». Los periodistas de la región -y del mundo- son tristemente más vulnerables después de este viaje.»

La visita de Biden a Oriente Medio comenzó en Israel y los territorios palestinos, donde no se reunió con la familia de Abu Akleh, que según el Departamento de Estado estadounidense fue «probablemente» asesinado por el ejército israelí en mayo. El viaje de Biden continuó en Arabia Saudí, donde se reunió con Bin Salman y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Antes del viaje, el CPJ pidió a Biden que planteara cuestiones relativas a la libertad de prensa durante su reunión con los líderes regionales. Egipto es el tercer país del mundo que más encarcela a los periodistas, según el censo penitenciario del CPJ de 2021.

«El hecho de que el presidente Biden no pida cuentas a los líderes por los asesinatos y encarcelamientos de periodistas envía un mensaje a los gobiernos de todo el mundo de que pueden reprimir a los medios de comunicación y salirse con la suya», dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg. «El presidente dijo que los derechos humanos y la democracia serían un sello distintivo de su política exterior. Hasta ahora, las acciones de Biden han estado muy lejos de sus palabras».