domingo , 28 abril 2024

Crece represión contra sindicalistas en Cuba

Pittsburgh (Sindical Press) – En la mañana del 12 de enero, Rodolfo Aparicio Alemán, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), fue detenido junto a su padrastro y hermano en la vía pública, cuando se dirigía desde la ciudad de Cruces, donde residen, a Cienfuegos para participar en una feria agropecuaria, donde venderían productos como ajo, cebollas y carne de cerdo como parte de su trabajo como trabajador por cuenta propia.

Varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado, detuvieron el automóvil donde viajaban y los condujeron a la unidad policial de Cruces.

Después de un interrogatorio, les fue permitido a sus familiares abandonar el lugar con la mercancía y el automóvil retenido. Rodolfo se encuentra detenido bajo una arbitraria acusación de desacato.

Por otro lado, la vivienda del secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, estuvo bajo la vigilancia de agentes de la policía política desde la noche del 11 de enero hasta después del mediodía del 12, como parte de un operativo durante la visita del presidente designado, Miguel Díaz-Canel a la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, donde vive el veterano sindicalista y ex preso político del Grupo de los 75.

Ambas acciones represivas se insertan dentro de una nueva escalada con el fin de detener el accionar de los activistas comprometidos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Una vez más demuestran la impunidad con que actúan frente a personas pacíficas que buscan un cambio en el ámbito laboral y sindical, en el cual los trabajadores dejen ser esclavos del Estado”, apuntó Hernández Carrillo.

“Llamamos la atención sobre estas acciones abusivas que apuntan a un incremento en los meses venideros y sobre todo al posible encausamiento y envío a prisión de Rodolfo por un delito falso. Están desesperados por la grave situación socioeconómica, para la que no tienen soluciones viables. Como no tienen voluntad de terminar con el modelo de ‘ordeno y mando’, apelan a la represión para evitar que el descontento popular se desborde”, aseguró.

En los últimos meses han sido objeto de detenciones y otras medidas coercitivas los sindicalistas Leonardo Hernández Camejo, Alexis Rodríguez Martínez y también Rodolfo Aparicio Alemán.

Desde el exterior, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas hizo pública una declaración en solidaridad con los sindicalistas hostigados, destacando el caso de Rodolfo Aparicio y el irrestricto apoyo al trabajo del secretario general de la ASIC.