Aleaga Pesant Report presenta el decálogo de demandas que la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) dirige a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Estas incluyen reformas democráticas, liberación de presos políticos, derecho al emprendimiento y sindicalismo independiente, y transparencia institucional. El presentador destaca el liderazgo de ASIC e invita a consultar el documento.
“Desde 1959, el régimen cubano se ha presentado como un proyecto de justicia social, equidad y soberanía popular. No obstante, seis décadas después, el modelo vigente ha derivado en una estructura profundamente totalitaria, centralizada y excluyente. El socialismo del siglo XXI, en lugar de garantizar derechos, ha sido utilizado para justificar la negación sistémica de las libertades individuales.”
Esa es la introducción del Pliego de demandas por la libertad sindical, la justicia económica y la democracia en Cuba, un documento dirigido a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).
Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: el decálogo de demandas que hace la Asociación Sindical Independiente de Cuba a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia. Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarse a los demonios de la Cuba de los 90: la revuelta de Regla, la masacre de Cojímar, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, el Maleconazo como tal y, no por último menos importante, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y Concilio Cubano, ese hito en la lucha por la democracia en Cuba, publicado por Ilíada Ediciones. Usted lo puede encontrar en Amazon. Si da un like y compra el libro, estará apoyando la lucha por la libertad de Cuba.
Pero volviendo al tema de marras: el decálogo de propuestas de demandas que hace la Asociación Sindical Independiente de Cuba, dirigida por Iván Hernández Carrillo.
Primero: Las reformas democráticas como garantía del cambio económico estructural.
Segundo: La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
Tercero: La contratación internacional o misiones laborales bajo normas internacionales.
Cuarto: El empleo sin discriminación y salarios justos.
Quinto: Reconocimiento pleno del derecho al emprendimiento y la propiedad privada.
Sexto: La reforma integral del régimen tributario para el sector privado.
Séptimo: La garantía del derecho a la organización sindical libre e independiente.
Octavo: La garantía de financiamiento para el emprendimiento y el fin del acoso.
Noveno: La desvinculación total de la Central de Trabajadores de Cuba del control político del trabajo.
Décimo: La transparencia institucional y el combate a la corrupción y el nepotismo.
Para ampliar esta información, ustedes lo pueden encontrar en Cuba Sindical, el medio más importante que tienen los sindicatos independientes en Cuba, y puede ampliar sus conocimientos sobre esta demanda que todo indica va a levantar ronchas en algunos lugares, pero sobre todo da la imagen del liderazgo que está llevando la Asociación Sindical Independiente de Cuba sobre los trabajadores y sobre la sociedad civil dentro de la isla.
Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. (Ed. CS)
Documento relacionado: Pliego de demandas por la libertad sindical, la justicia económica y la democracia en Cuba