lunes , 22 abril 2024

Denuncian sindicatos «campaña negra» de grupos ambientalistas contra minería

Sostuvo que dañar a la minería sería perjudicar el trabajo de 370.000 trabajadores directos y de 2.3 millones de indirectos.

Ciudad de México | Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, afirmó que dañar a la minería provocaría afectaciones por lo menos en 26 estados del país, en donde esa rama productividad tiene una actividad preponderante.

Por ello, sostuvo que el establecimiento del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, que se realizará cada año el 11 de julio con la participación de trabajadores, empresarios, autoridades y gobernadores de entidades mineras, permitirá la unidad de esfuerzos de todos los actores involucrados en esa industria para defenderla de ataques externos.

El dirigente sindical señaló que «grupos de ambientalistas de ocasión» preparan acciones en esta semana para desprestigiar a la minería como un sector que sólo contamina sin generar beneficios económicos para el país.

Recordó que la minería es el punto de partida de todas las industrias por las materias primas que suministra y que, en la actual pandemia de coronavirus, es vital pues distribuye insumos para la fabricación de medicamentos y la elaboración de equipos médicos, como ventiladores y material de cirugía, por mencionar algunos.

Sostuvo que dañar a la minería sería perjudicar el trabajo de 370 mil trabajadores directos y de 2.3 millones de indirectos, especialmente en zonas alejadas del país, en donde no existe agricultura, comercio o turismo, sino sólo minas como actividad económica.

Denunció que grupos, como Poder, ilegalmente «se abrogan la facultad de exigir cuentas a las empresas, sin tener autoridad alguna, y efectúan campañas en su contra para obtener beneficios».

En estas acciones desestabilizadoras, destaca la participación del fundador de Poder en México, Benjamín Cokelet, de origen estadounidense, subordinado en un tiempo de su coterráneo Richard Trumka, líder de la central obrera de Estados Unidos AFL-CIO, quien abiertamente ha ejercido presiones en contra del sector minero mexicano en diversas etapas.

En tanto, el diputado federal Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, sostuvo que el día para celebrar a la minería sustentable, como se propuso en la conferencia digital del sector minero, convocada por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, es un elemento fundamental de defensa del sector.

El también dirigente de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), formada por 10 agrupaciones sindicales que agrupan a 90 por ciento de los obreros de esas ramas, expuso que los trabajadores están involucrados en la defensa del trabajo, de la salud y, por supuesto, del medio ambiente.

“Es necesario que en la minería prevalezca la armonía entre el capital y el trabajo, como un camino adecuado para dirimir las diferencias naturales que puedan surgir. De la misma manera, la protección al medio ambiente debe mantenerse como un elemento fundamental en la actividad del sector”, expuso el legislador.