miércoles , 24 abril 2024
El presidente del sindicato francés CFE-CGC, Francois Hommeril, Laurent Berger, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Leon, miembro de la CFDT, la recién elegida líder sindical francesa CGT, Sophie Binet, y otros líderes sindicales franceses asisten a una manifestación como parte del undécimo día de huelgas y protestas a nivel nacional contra la reforma de pensiones del gobierno francés, en París, Francia, 6 de abril de 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Disturbios en Francia en otra protesta

El líder de la CFDT anticipó que no cuestionará la legitimidad del dictamen del Consejo Constitucional, “nos guste o no”.

Francia – En medio de nuevos hechos de violencia reprimidos con gases lacrimógenos en diversas ciudades francesas, los sindicatos advirtieron al Gobierno del presidente Emmanuel Macron que mantendrán la presión y sus movilizaciones mientras no se retire la reforma de las pensiones, incluso si el Consejo Constitucional la valida la semana próxima.

“Pase lo que pase, la movilización continuará mientras no se retire la reforma”, subrayó la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT, segunda central del país), Sophie Binet, al comienzo de la manifestación organizada en París.

Binet explicó que esta undécima jornada nacional de protesta en menos de tres meses, organizada de forma conjunta por todos los sindicatos, “muestra que la determinación continúa” contra una reforma que retrasará de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación y que, a su parecer, “es injusta e innecesaria”.

Insistió en que no tiene “ninguna justificación” económica, que es el principal argumento utilizado por el Gobierno para defenderla, y tampoco “legitimidad”, a la vista de la oposición popular.

En una línea paralela, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer sindicato), Laurent Berger, subrayó que “este movimiento sigue contando con el apoyo de la población” y que “el rechazo a esta reforma sigue siendo igual de fuerte”.

Berger anticipó que su sindicato no cuestionará la legitimidad del dictamen del Consejo Constitucional sobre si la ley que formaliza la reforma de las pensiones, “nos guste o no”.

Pero añadió que “eso no quiere decir que dejemos de decir lo que pensamos de esta reforma”.

El líder de la CFDT volvió a reafirmarse en que en Francia hay “una crisis democrática”, unas palabras que este miércoles provocaron la reacción de Macron, que se encuentra de visita oficial en China y que a través de su entorno quiso mostrar su descontento porque a su juicio dan a entender que no tenía legitimidad para llevar a cabo la reforma.

En esta nueva jornada de movilización nacional hay convocadas cerca de 250 manifestaciones por todo el país, en las que la policía espera menos participación que en la precedente, el martes de la semana pasada, en la que hubo 740.000 personas, según el Ministerio del Interior y más de dos millones, según la CGT.