Denuncian la detención arbitraria del lider Iván Hernández Carrillo y exigen el cese del hostigamiento contra los sindicalistas independientes cubanos.
Madrid (DDC) – La Junta Continental de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia expresaron solidaridad con la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) por la detención arbitraria y el hostigamiento sufrido el 21 de mayo de 2025 por Iván Hernández Carrillo, su secretario general.
El sindicalista independiente fue interceptado por agentes policiales, sometido a una requisa sin justificación legal y detenido en condiciones indignas, lo que vulnera sus derechos fundamentales y la libertad sindical reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciaron las organizaciones en sendos comunicados.
Hernández, expreso político y defensor de los derechos laborales, ha sido perseguido por su labor sindical, especialmente tras denunciar la explotación de médicos cubanos en misiones internacionales y casos de trata de personas, recordaron.
La OIT ha instado al Gobierno de Cuba a garantizar condiciones laborales dignas, mecanismos de denuncia y sanciones contra la trata laboral, además de permitir la movilidad de dirigentes sindicales.
En ese sentido, la ADS y la CGT exigieron la intervención urgente de la OIT y la comunidad internacional para proteger los derechos de Hernández y los miembros de la ASIC, y demandaron al Gobierno de Cuba cesar la represión y cumplir con sus compromisos internacionales en derechos laborales. La ADS también pidió que este caso sea incluido en el expediente del Comité de Libertad Sindical y finalizó con un llamado al cese del hostigamiento sindical en Cuba.
La CGT, además, exigió la libertad de los líderes opositores José Daniel Ferrer García y de Félix Navarro a quienes el régimen revocó la libertad condicional y envío de vuelta a la cárcel hace dos semanas.