viernes , 26 abril 2024
El veterano periodista de Hong Kong, Allan Au, fue detenido por “sedición” por la policía de seguridad nacional.

EEUU critica el arresto en Hong Kong de un periodista acusado de sedición

Hong Kong anunció que la policía había arrestado a un periodista de 54 años por conspirar para publicar material sedicioso.

Washington, 12 abr (EFE).- La Administración de EE.UU. criticó a última hora del lunes el arresto en Hong Kong del veterano periodista Allan Au, acusado de sedición por las autoridades hongkonesas, y afirmó que el periodismo no debe considerarse como una actividad criminal.

«Llamamos al gobierno de Hong Kong a liberar a Allan Au y a todos aquellos encarcelados por ejercitar sus libertades fundamentales», dijo en la red social Twitter el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

«El periodismo no es un crimen», subrayó Price, que señaló además que la posición de Hong Kong «como un centro financiero libre y global depende de la libre circulación de información y de opiniones».

El gobierno de Hong Kong anunció este lunes que la policía había arrestado a un periodista de 54 años por conspirar para publicar material sedicioso.

El diario South China Morning Post y otros medios locales identificaron al arrestado como Au, y citando fuentes cercanas al asunto apuntaron que los artículos que el periodista había escrito para el ya clausurado Stand News habían «incitado odio hacia el gobierno».

El pasado mes de diciembre, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) denunció que por tercer año consecutivo China era el país que más periodistas tenía encarcelados, al alcanzar el medio centenar, con la particularidad de que por primera vez se incluían varios en Hong Kong a raíz de la ley de seguridad nacional implementada en ese territorio. EFE