jueves , 25 abril 2024
El bloguero vietnamita Nguyen Lan Thang.

El bloguero vietnamita Nguyen Lan Thang exige un juicio público

Su abogado afirma que las autoridades han hecho caso omiso de sus demandas en vísperas de la vista del miércoles.

(RFA Vietnamese) – El bloguero vietnamita Nguyen Lan Thang comparece el miércoles ante el tribunal, acusado de «realizar propaganda contra el Estado». Se le acusa en virtud del controvertido artículo 117 del Código Penal, utilizado a menudo por las autoridades para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales, y Thang cree que ni siquiera tendrá la oportunidad de defenderse ante el tribunal, según su abogado.

El abogado Le Dinh Viet pasó un rato con su cliente el pasado viernes en el Centro de Detención Temporal nº 1 del Departamento de Policía de Hanoi.

Thang dijo a su abogado que el 15 de marzo solicitó al Tribunal Popular de Hanoi acceso al expediente de su caso, pidió bolígrafo y papel para preparar su defensa y solicitó permiso para interrogar a un experto del Departamento de Información y Comunicaciones de Hanoi antes o durante el juicio. Hasta ahora sus peticiones han sido ignoradas y Thang dijo que si no se atienden pronto afectarán gravemente a su derecho a defenderse.

El abogado Viet dijo que su cliente no estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal Popular de Hanoi de celebrar un juicio a puerta cerrada porque su caso no tiene nada que ver con secretos de Estado.

El artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 estipula que el tribunal debe celebrar un juicio público, salvo en casos específicos: cuando sea necesario guardar secretos de Estado, proteger las costumbres y tradiciones de la nación, proteger a los menores de 18 años o mantener en secreto la vida privada de las partes implicadas a petición de éstas. En todos esos casos, la sentencia debe ser pública.

El abogado publicó los comentarios de Thang en su página personal de Facebook para dar a conocer las objeciones de su cliente a celebrar el juicio «a puerta cerrada».

«Al celebrarse a puerta cerrada, temo que el juicio no se desarrolle con normalidad, y que mis actividades e incluso mis derechos, incluido el derecho a defenderme, no estén garantizados conforme a la ley», se cita a Thang.

«Si el caso se juzga públicamente, tendré la oportunidad de expresar mi opinión y argumentar sobre lo que la Fiscalía utiliza como base para acusarme. Sólo entonces tendré una oportunidad real de demostrar que no soy culpable del delito que se me imputa en la acusación de la Procuraduría».

El periodista, de 48 años, ha escrito varios artículos sobre libertad, democracia y derechos humanos en el blog vietnamita de RFA desde finales de 2013.

Thang se unió al movimiento de protesta contra la violación de las aguas territoriales de Vietnam por parte de China en 2011 y es un fotógrafo que ha contribuido con muchas imágenes y vídeos sobre las protestas por la soberanía del mar y las islas, y también sobre la lucha contra la injusticia en Vietnam.