lunes , 29 abril 2024
Una pancarta muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, frente al Tribunal Supremo británico el 20 de febrero de 2024, el día en que los abogados de Assange iniciaron su última apelación contra su extradición a Estados Unidos. (Reuters)

El CPJ advierte que la extradición de Assange sería un golpe a la libertad de prensa

Washington, D.C (Katy Migiro / CPJ) – Al iniciarse el martes en Londres la audiencia de dos días sobre la apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange contra su extradición de Gran Bretaña a Estados Unidos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió que extraditar a Assange sentaría un peligroso precedente para la libertad de prensa.

«La larga batalla legal de Assange podría llegar a su fin si el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuviera los tenaces intentos de extraditar al fundador de Wikileaks y retirara todos los cargos en su contra», dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, en Nueva York. «El procesamiento de Assange en Estados Unidos tendría consecuencias desastrosas para la libertad de prensa tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo».

Si es extraditado y condenado en Estados Unidos, Assange se enfrenta a una pena de hasta 175 años de prisión por 18 cargos relacionados tanto con la Ley de Espionaje como con la Ley de Fraude y Abuso Informático.