viernes , 19 abril 2024

El gobernador DeSantis apunta a las cuotas sindicales de los profesores de Florida

WFSU /The News Service of Florida – El gobernador Ron DeSantis ha señalado que dará prioridad a la aprobación de una propuesta largamente debatida que evitaría que a los maestros se les deduzcan las cuotas sindicales de sus cheques de pago.

DeSantis apoyó la propuesta el lunes durante un discurso en Orlando, describiéndola como «legislación de protección de cheques de pago.» La Asociación de Educación de Florida y otros sindicatos de maestros apoyaron al contrincante demócrata de DeSantis, Charlie Crist, en las elecciones del 8 de noviembre, con la líder del sindicato de maestros del condado de Miami-Dade, Karla Hernández, como compañera de fórmula de Crist.

DeSantis también ha luchado contra los sindicatos en los últimos años sobre temas como la reapertura de las escuelas durante la pandemia de COVID-19. Durante lo que se describió como un discurso «Freedom Blueprint» el lunes, vinculó la idea de las cuotas sindicales a aumentar el salario de los maestros durante la sesión legislativa de 2023.

«Es más una garantía de que ese dinero va a ir realmente a esos maestros», dijo DeSantis en el discurso, publicado en línea por la red de televisión NTD. «No va a ser desperdiciado por grupos de interés que se involucran en el sistema escolar. Y por eso creo que serán reformas muy, muy positivas, y estamos deseando hacerlas. Y creo que vamos a obtener un gran, gran apoyo en la Legislatura».

Con esta propuesta, los profesores tendrían que pagar las cuotas sindicales por separado, lo que sería menos conveniente. DeSantis dijo que la propuesta «maximiza la libertad de elección, y creo que será un reflejo más exacto de quién realmente quiere ser parte de esto o no».

La Legislatura ha considerado propuestas similares desde al menos 2011, pero no han sido aprobadas. Una propuesta (HB 1197) durante la sesión de 2022 fue aprobada por la Cámara, pero no pasó por el Senado.

Las propuestas han suscitado una feroz oposición por parte de sindicatos y demócratas, ya que estos cambios podrían dificultar la financiación de los sindicatos.

«Este es un proyecto de ley antisindical», dijo el entonces diputado Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, durante un debate en enero.

Las propuestas anteriores también habrían afectado a algunos otros sindicatos del sector público. El proyecto de ley de la Cámara de 2022, sin embargo, eximía a los sindicatos que representan a los agentes del orden, los funcionarios de prisiones, los funcionarios de libertad condicional de prisiones y los bomberos. DeSantis no se refirió a otros sindicatos en su discurso del lunes.

Mientras que un proyecto de ley que aborda las cuestiones sindicales no se había presentado en la mañana del martes, DeSantis también indicó que apoya el establecimiento de un umbral para los sindicatos para representar a los maestros. Ese umbral implicaría que al menos el 50 por ciento de los maestros sean miembros de los sindicatos.

«Si no tienen una mayoría de los maestros que realmente están firmando para pagar las cuotas, debe ser descertificado», dijo DeSantis. «No debería ser capaz de continuar como una organización zombi que no tiene el apoyo de la gente para la que está negociando».

DeSantis no dio detalles sobre su propuesta para aumentar el salario durante la sesión de 2023, que comenzará el 7 de marzo.

En un paso un tanto inusual. DeSantis se involucró fuertemente en ayudar a elegir a algunos miembros conservadores de la junta escolar en las elecciones de este año.

Los legisladores republicanos durante la sesión de 2023 considerarán un nuevo intento de celebrar elecciones partidistas de la junta escolar. El senador Joe Gruters, un republicano de Sarasota que se duplica como presidente del GOP estatal, y el representante Spencer Roach, R-North Fort Myers, han presentado medidas idénticas destinadas a alejarse del sistema de carreras no partidistas.

Si es aprobada por la Legislatura, la propuesta necesitaría la aprobación de los votantes en 2024, ya que sería una enmienda constitucional. La Constitución exige que las elecciones a los consejos escolares sean no partidistas.