lunes , 29 abril 2024

El mercado laboral de EE.UU. se enfría al disminuir las ofertas de empleo y los despidos

El informe Departamento de Trabajo del martes indica que los estadounidenses tienen cada vez menos confianza en el mercado laboral.

WASHINGTON (Mutikani / Reuters) – Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en julio al nivel más bajo en casi dos años y medio, a medida que el mercado laboral se ralentiza gradualmente, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés sin cambios el próximo mes.

El informe JOLTS (Job Openings and Labor Turnover Survey) del Departamento de Trabajo del martes también mostró que el número de personas que renuncian a sus puestos de trabajo cayó a niveles vistos por última vez a principios de 2021, lo que indica que los estadounidenses tienen cada vez menos confianza en el mercado laboral.

Esto se vio reforzado por una encuesta del Conference Board que mostraba que la percepción de los consumidores sobre el mercado laboral se había enfriado en agosto. No obstante, la situación del mercado laboral sigue siendo tensa, con 1,5 ofertas de empleo por cada desempleado en julio. Los despidos siguen siendo muy bajos en comparación con los niveles históricos.

«Aunque el mercado laboral sigue ajustado, el grado de exceso de demanda está disminuyendo y se está produciendo gracias a la reducción del número de vacantes por parte de las empresas, en lugar de aumentar los despidos y el desempleo», declaró Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital en Nueva York. «Hay suficientes argumentos para afirmar que el mercado laboral no sólo se está reequilibrando, sino que además lo está haciendo sin que aumente el desempleo».

El descenso estuvo liderado por el sector de los servicios profesionales y empresariales, donde las ofertas de empleo cayeron en 198.000 puestos. Hubo 130.000 vacantes menos en asistencia sanitaria y social, mientras que los puestos vacantes se redujeron en 67.000 en la administración estatal y local, excluida la educación.

Las ofertas de empleo en el sector educativo de la Administración estatal y local disminuyeron en 62.000 y se redujeron en 27.000 las vacantes en la Administración federal. Sin embargo, los puestos vacantes aumentaron en 101.000 en el sector de la información. Hubo otros 75.000 puestos vacantes en transporte, almacenamiento y servicios públicos.

La tasa de vacantes cayó al 5,3% desde el 5,5% de junio.

Las bolsas estadounidenses cotizaron al alza. El dólar cayó frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro subieron.

Las condiciones siguen siendo difíciles

El mercado laboral ha resistido en gran medida a pesar de las subidas de 525 puntos básicos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal desde marzo de 2022, en parte gracias a que los empleadores cubrieron puestos de trabajo, que se abrieron durante la pandemia de COVID-19.

Las empresas también se han mostrado reacias a despedir trabajadores tras experimentar dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia. En julio, la tasa de desempleo se situó en el 3,5%, cerca de los niveles registrados por última vez hace más de 50 años.

Pero la tasa de desempleo podría aumentar en agosto. El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre la opinión de los encuestados acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, se redujo al 26,2% este mes desde el 32,4% de julio. Esta medida se correlaciona con la tasa de desempleo en el informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes pasado en el simposio anual de política económica de Jackson Hole que el banco central estadounidense «procederá con cautela a la hora de decidir si endurecer más o, por el contrario, mantener constante la tasa de política y esperar más datos.» Los mercados financieros esperan que la Fed mantenga sin cambios su tipo de interés de referencia a un día en la reunión de política monetaria de los días 19 y 20 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

El informe JOLTS mostró que las contrataciones cayeron en 167.000, hasta los 5,773 millones. Esto redujo la tasa de contratación al 3,7% desde el 3,8% de junio.

Las dimisiones se redujeron en 253.000 hasta los 3,549 millones, el nivel más bajo desde febrero de 2021. El menor número de personas que cambian de trabajo podría ayudar a contener la inflación salarial. La tasa de renuncias, considerada una medida de la confianza del mercado laboral, cayó al 2,3% desde el 2,4% de junio.

Los despidos y las bajas apenas variaron, situándose en 1,555 millones.