David Huerta fue arrestado durante las protestas. El fiscal Essayli calificó en las redes su conducta de obstrucción, considerándola “deliberada”.
(Sarah Kim/Hoodline) – Los Ángeles se vio en el centro de atención nacional tras una polémica operación de control migratorio que resultó en la detención de 44 personas, incluido David Huerta, presidente de la filial de California del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Durante las redadas la mañana del viernes, agentes federales de Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron cuatro órdenes de registro federales en dos tiendas de ropa del centro y en un Home Depot del distrito de Westlake, informó KTLA.
En medio del caos, Huerta fue detenido por obstrucción mientras observaba la operación, una acción que el fiscal federal Bill Essayli describió en redes sociales como “deliberada”. Según una imagen publicada por Essayli, al líder sindical lo esposaron y lo colocaron en la parte trasera de un vehículo, con grabaciones de video que muestran un breve altercado donde un agente federal lo empuja y cae al suelo. Con manifestantes y agentes intercambiando empujones, toda la escena se desarrolló ante la mirada de muchos; el presidente sindical, figura respetada entre los defensores laborales, participaba en la protesta, informó NBC Los Ángeles.
El SEIU condenó el arresto de Huerta y emitió un comunicado a través de él: “Lo que me ha sucedido no se trata de mí; se trata de algo mucho más grande. Se trata de cómo, como comunidad, nos mantenemos unidos y resistimos la injusticia que está ocurriendo”, declaró Huerta. La alcaldesa Karen Bass también se pronunció sobre la situación, subrayando el impacto emocional de las operaciones y proclamando el compromiso de la ciudad con todos los angelinos, independientemente de su estatus migratorio, reportó NBC Los Ángeles.
Para agravar la gravedad de los hechos, Huerta resultó herido durante el altercado, y según relatos de la alcaldesa Bass recibió gas pimienta, mientras que la representante Gil Cisneros afirmó que también fue sometido a una descarga de pistola eléctrica, confirmó ABC7. Ante la turbulencia, figuras políticas como la senadora estatal Sasha Renée Pérez condenaron las acciones, advirtiendo sobre el mensaje que estas actuaciones agresivas envían a la comunidad, y April Verret, de SEIU, exigió el fin de redadas consideradas peligrosas e injustas. Aunque Huerta fue dado de alta del hospital, permanecía bajo custodia federal a la espera de su lectura de cargos el lunes, informó KTLA. (Trd. CS)