sábado , 27 abril 2024
Médicos en formación sostienen pancartas en un piquete frente al hospital St Mary's de Londres, en noviembre, 2023. (AP)

El Reino Unido llega a un acuerdo con los sindicatos que podría poner fin a las huelgas de médicos veteranos

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social dijo que la oferta reformaría la estructura salarial de médicos de alto nivel.

LONDRES, 27 nov (Reuters) – El Gobierno británico y los sindicatos de médicos afirmaron el lunes que habían llegado a un acuerdo que podría poner fin a meses de huelga de médicos de alto nivel en Inglaterra.

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social dijo que la oferta reformaría la estructura salarial de los médicos de alto nivel, conocidos como consultores, a partir de enero, reduciendo el número de tramos salariales y el tiempo que se tarda en llegar a la cima.

Además, se establecería un vínculo más claro entre la progresión salarial y la demostración de aptitudes, competencias y experiencia.

La Asociación Médica Británica, que representa a casi 200.000 médicos en Gran Bretaña, dijo que la oferta suponía una inversión salarial del 4,95%, además del aumento salarial del 6% ya concedido para este año.

Aunque la cantidad que reciba cada médico dependerá de la etapa de su carrera, la BMA dijo que algunos recibirían un aumento adicional de hasta el 12,8%. Con esta oferta, los consultores alcanzarán la cima de la escala salarial cinco años antes que ahora.

«Se trata de un acuerdo justo para los consultores, que se beneficiarán de una importante reforma de su contrato, y para los contribuyentes, porque no pondrá en peligro nuestro trabajo en curso para atajar la inflación», declaró el Primer Ministro, Rishi Sunak.

Sunak ha hecho de la reducción de las listas de espera del NHS una de sus principales prioridades de cara a las elecciones del año que viene. En Inglaterra, más de 7,8 millones de personas están en lista de espera para recibir tratamiento hospitalario y más de un millón de citas han sido reprogramadas por la huelga.

Por otra parte, sigue abierto un largo conflicto salarial con los médicos en formación.

La BMA y la Hospital Consultants and Specialists Association (HCSA) someterán la oferta a votación de sus miembros en las próximas semanas, sin que se convoquen nuevas huelgas durante ese tiempo.

«Nos complace que, tras un mes de intensas conversaciones y más de seis meses de huelga que nunca quisimos hacer, hayamos conseguido una oferta que podemos presentar a los afiliados», declaró en un comunicado Vishal Sharma, presidente del comité de consultores de la BMA.

La HCSA manifestó su preocupación por algunos detalles del paquete y, aunque sometería la oferta a votación, no se pronunciaría formalmente sobre si sus miembros deberían aceptarla.