viernes , 25 octubre 2024
El Sindicato de Profesores de Chicago tachó recientemente a Pedro Martínez, Director General de las Escuelas Públicas de Chicago, de "vestigio de Lightfoot" por su enfoque de las negociaciones contractuales. (Rezin/Sun-Times)

El sindicato de profesores de Chicago critica a la dirección de CPS por el estado de las negociaciones contractuales

(Issa / Karb / WBEZ) – El Sindicato de Maestros de Chicago está criticando al CEO de las Escuelas Públicas de Chicago Pedro Martínez como un «sobrante de Lightfoot», en referencia a la ex alcaldesa Lori Lightfoot, y criticando su enfoque de las negociaciones contractuales, marcando un rápido deterioro de la relación entre el poderoso sindicato y el jefe de las escuelas de la ciudad.

Aunque hasta ahora el sindicato de profesores sólo ha escalado a través de las palabras, no de los hechos, no descartan dar pasos más significativos, incluso una posible votación de huelga si no ven progresos en la negociación a finales de verano, dijo el vicepresidente del CTU, Jackson Potter.

«Con suerte, no nos enfrentaremos a eso», dijo Potter en una entrevista el jueves.

«Parte de que planteemos nuestras preocupaciones de forma animada y aguda ahora mismo es porque queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar ese tipo de estancamiento».

En una carta a los miembros publicada en el sitio web de CTU, Potter dijo que el sindicato debe empezar a adoptar un tono más duro en las negociaciones.

El contrato del CTU expiró el 30 de junio, pero las negociaciones suelen prolongarse durante el verano y el otoño.

Si bien esto representa una fractura entre el sindicato y el distrito escolar, también demuestra que ambos se encuentran en una situación precaria al entrar en el meollo de estas negociaciones.

El sindicato está bajo presión para conseguir un buen contrato para sus miembros, especialmente después de gastar mucho dinero para que el antiguo organizador del CTU, Brandon Johnson, fuera elegido alcalde.

Pero el distrito escolar se enfrenta a un déficit presupuestario de más de 400 millones de dólares y aún más en los próximos años. Y los esfuerzos de cabildeo de la oficina del alcalde, CPS y CTU para obtener más fondos estatales no dieron resultados esta primavera.

Como es poco probable que la CTU critique directamente a Johnson, Martínez se ha convertido en el principal objetivo del sindicato.

En respuesta a la carta de Potter, funcionarios del distrito escolar dijeron que han estado siguiendo el ejemplo del sindicato y las negociaciones están listas para acelerarse.

En las próximas semanas, CPS planea negociar con el sindicato dos veces por semana y durante días completos, dijo Ben Felton, jefe de recursos humanos de CPS. El distrito también ha acordado sesiones públicas de negociación, que nunca se han hecho antes.

«CPS se compromete a seguir trabajando con CTU para llegar a un contrato justo», dijo Felton. También dijo que había muchos detalles que resolver antes de llegar a un acuerdo, señalando que el sindicato ha presentado al distrito cientos de propuestas.

Felton también rechazó la sugerencia de Potter de que Martínez debería haber asistido a la primera sesión pública de negociación. Dijo que los directores generales nunca se involucran tan pronto en las negociaciones.

La acrimonia CPS-CTU del pasado se había calmado en los últimos dos años. El mandato de Martínez tuvo un comienzo inestable con difíciles negociaciones sobre el regreso a la escuela en enero de 2022 debido a la pandemia.

Pero el jefe de las escuelas y el sindicato habían forjado cierta paz, incluso cuando la ex alcaldesa Lori Lightfoot, que contrató a Martínez y era una enemiga jurada del sindicato, todavía estaba en el cargo. Y una vez que Johnson, un antiguo organizador de CTU, fue elegido alcalde el año pasado, Martínez no tuvo más remedio que construir una relación positiva con el sindicato.

Eso parecía estar funcionando; el CTU ha hablado positivamente de Martínez en el último año, y Johnson optó por no contratar a su propio CEO de CPS.

Martínez y el CTU incluso viajaron juntos a Springfield en mayo para abogar por más fondos estatales para el distrito. Mientras que los líderes de CTU anunciaron esto como un gran avance, también criticaron a Martínez por no haberlo hecho antes.

«No podemos darnos el lujo de esperar hasta tarde en la sesión legislativa para hacer un caso claro para la equidad y las inversiones críticas para garantizar la equidad en el sistema educativo», dijo Potter en la reunión de junio de la Junta de Educación. «Por favor, no seamos como los Cubs y empecemos a jugar en la novena entrada. A ese equipo no le va bien. No nos irá bien a nosotros».

Aun así, Potter se mostró algo comedido en sus comentarios de la semana pasada. Pero el miércoles, Potter y los líderes sindicales echaron por tierra cualquier apariencia pública de armonía, señalando directamente a Martínez como responsable de los problemas en las negociaciones.

«Al iniciar las negociaciones, estábamos preparados para que las cosas fueran diferentes», escribió Potter, citando la elección de Johnson. Pero añadió que el sindicato «seguía receloso de los ‘restos de Lightfoot’ en puestos clave de CPS».

«Mientras que algunos miembros del equipo de negociación de CPS y el recién configurado departamento de trabajo dentro de la oficina del alcalde han facilitado nuestro progreso de múltiples maneras, un gran problema se está presentando: El viejo enfoque de Pedro Martínez», decía la carta.

Potter dijo a los miembros que CPS no ha proporcionado «una sola propuesta sustantiva a lo largo de este proceso» y no está hablando en detalle sobre las propuestas del sindicato. El CTU también lamentó los recientes despidos de personal de CPS y afirmó que «CPS está estableciendo un escenario donde la educación especial está en riesgo si reemplazan personal esencial con recortes.»

Cuando se le preguntó si el sindicato está pidiendo que Martínez sea reemplazado, Potter dijo que el liderazgo de CTU no ha llegado a ese punto y todavía tiene la esperanza de que puedan ver progresos en las negociaciones y construir una mejor relación.