viernes , 29 marzo 2024
El veterano periodista de Hong Kong Allan Au.

Veterano periodista de Hong Kong es detenido por presunta sedición

El veterano periodista de Hong Kong Allan Au fue detenido por la policía de seguridad nacional el lunes por la mañana, según informaron los medios de comunicación locales. Una fuente cercana al asunto confirmó la detención a HKFP.

iCable, Now News y Sing Tao citaron fuentes que decían que Au fue detenido por presunta conspiración para publicar material sedicioso, en virtud de la legislación antisedición de la época colonial. Los dos primeros medios informaron de que la detención de Au estaba relacionada con el caso Stand News.

El periodista de 54 años, que trabajaba como productor senior en TVB News y presentador de radio en RTHK, era también columnista de medios como Stand News y Ming Pao. Au fue despedida de RTHK en junio del año pasado, en medio de una revisión editorial dirigida por el gobierno.

Como consultor profesional de la Universidad de China en la Escuela de Periodismo, se especializó en «censura y autocensura de los medios de comunicación», según el sitio web de la universidad. Además, desde 1997 ha acumulado una gran cantidad de premios de periodismo.

Cuando los periodistas le pidieron una reacción tras un acto celebrado el lunes por la mañana, el aspirante al liderazgo de Hong Kong, John Lee, dijo que la Ley Básica protege la libertad de prensa y de expresión: «No ha habido ningún cambio en su redacción».

Lee dijo que, mientras la gente se mantenga dentro del «marco legal», sus libertades estarán «suficientemente garantizadas».

La policía dijo en un comunicado publicado el lunes por la tarde que los agentes del departamento de seguridad nacional detuvieron el lunes a un hombre de 54 años en Kwai Chung por presunta «conspiración para la publicación sediciosa». El detenido no fue nombrado en el comunicado.

Caso de Stand News

Stand News, un medio de comunicación digital independiente de tendencia prodemocrática, cerró en diciembre del año pasado tras la detención de siete personas vinculadas al medio.

Interior de la oficina de Stand News tras la redada policial del 29 de diciembre de 2021. Foto: Candice Chau/HKFP.

Dos personas -el ex redactor jefe de la plataforma, Chung Pui-kuen, y el ex redactor jefe en funciones, Patrick Lam- fueron acusados en virtud de la legislación de la época colonial, y a ambos se les ha denegado la libertad bajo fianza desde finales de diciembre del año pasado.

Chung y Lam debían comparecer ante el tribunal el miércoles, ya que estaba previsto que el tribunal tramitara la solicitud de la fiscalía de trasladar el caso al Tribunal de Distrito.

La legislación contra la sedición, que se modificó por última vez en la década de 1970, cuando Hong Kong aún estaba bajo el dominio colonial británico, se enmarca en la Ordenanza de Delitos de la ciudad. Es independiente de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, y prohíbe la incitación a la violencia, la desafección y otros delitos contra las autoridades.

La HKFP se ha puesto en contacto con la policía para pedirle comentarios. (Candice Chau)