viernes , 26 abril 2024

¿Está Apple violando los derechos de los trabajadores con el pretexto de la confidencialidad?

En el lugar de trabajo, las políticas de Apple «interfieren, restringen o coaccionan», concluyó la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

(A. Bhattacharya/Quartz) – La dirección de Apple está teniendo un efecto amedrentador sobre los empleados.

Los fiscales de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) descubrieron que «varias normas de trabajo, normas del manual y normas de confidencialidad» impuestas por Apple «tienden a interferir, restringir o coaccionar a los empleados» para que ejerzan su derecho a la acción colectiva, dijo un portavoz de la NLRB el lunes (31 de enero), según un informe de Bloomberg.

Algunas de las declaraciones y conductas de Apple constituyen violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA), según la agencia. La denuncia original, presentada ante la NLRB por un ex empleado, citaba como ejemplo un correo electrónico de septiembre de 2021 enviado a los empleados por Tim Cook, consejero delegado de Apple. En el correo electrónico, Cook escribió que «las personas que filtran información confidencial no pertenecen aquí», después de que dos piezas de información de una reunión interna -pruebas frecuentes a empleados no vacunados y detalles de una batalla legal contra Epic Games- se filtraran a la prensa.

En medio de este subtexto represivo, argumentó la NLRB, los trabajadores serán reacios a enfrentarse a su empleador o a llevar sus problemas a los medios de comunicación o al gobierno. A menos que Apple llegue a un acuerdo, la NLRB presentará una denuncia contra la empresa.

Breve cronología de los esfuerzos (anti)sindicales en Apple

Abril de 2022: en un memorándum, Jennifer Abruzzo, consejera general de la NLRB, describe las reuniones obligatorias, en las que se obliga a los empleados a escuchar a un empresario hablar sobre sus derechos laborales, como una violación de la NLRA. Simultáneamente, la Apple Store del Cumberland Mall de Atlanta se convierte en el primer establecimiento en solicitar elecciones sindicales.

Mayo de 2022: el sindicato Communications Workers of America (CWA) presenta una denuncia por prácticas laborales desleales contra Apple, acusando a la empresa de celebrar reuniones obligatorias en su establecimiento de Cumberland Mall para desalentar la afiliación sindical. La jefa de ventas al por menor de Apple, Deirdre O’Brien, explica a los trabajadores los inconvenientes de sindicarse en un discurso grabado en vídeo. La tienda de Atlanta retira su solicitud de sindicación, alegando intimidación. En el lado positivo, Apple aumenta el salario inicial de 20 a 22 dólares por hora para los trabajadores estadounidenses.

Junio de 2022: Los empleados de una Apple Store de Towson (Maryland) se convierten en el primer grupo en sindicarse en la empresa.

Septiembre de 2022: Varios accionistas piden a Apple que encargue una evaluación independiente a terceros sobre el cumplimiento de su compromiso declarado con la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

Octubre de 2022: La CWA presenta una denuncia por prácticas laborales desleales en la que alega que los directivos de Apple en Oklahoma hablaron en contra de la sindicación, amenazaron con retener las prestaciones y participaron en vigilancias e interrogatorios ilegales. Los trabajadores de otra Apple Store de Oklahoma City votan finalmente a favor de la sindicación, convirtiéndose en la segunda tienda en hacerlo. Mientras tanto, una queja de la NLRB afirma que Apple intentó sofocar los esfuerzos de sindicalización en su tienda del World Trade Center de Nueva York organizando reuniones antisindicales y prohibiendo la distribución de folletos en una sala de descanso.

Noviembre de 2022: La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, el grupo que representa al personal sindicado de Apple en Maryland, retira su petición de representar a los empleados de la Apple Store del centro comercial St. Louis Galleria Mall de Misuri, culpando a la empresa de hostilidad.

Diciembre de 2022: El director regional de la NLRB en Atlanta considera fundadas las acusaciones de reuniones con público cautivo, declaraciones coercitivas e interrogatorios, todo ello parte de las tácticas de Apple para acabar con los sindicatos.

Enero de 2023: Apple dice que planea «llevar a cabo una evaluación sobre los esfuerzos de Apple para cumplir con su Política de Derechos Humanos en lo que respecta a la libertad de asociación de los trabajadores y los derechos de negociación colectiva» en los EE.UU. a finales de este año calendario.

Los sindicatos de Apple pasan apuros

La Penn Square Labor Alliance, que ganó la votación para organizarse en Oklahama, dijo el 27 de enero que Apple no dio al sindicato un asiento en la mesa de negociación al anunciar cambios en su política de covachas.

«Aunque estamos decepcionados por la continua desestimación de nuestros derechos legalmente protegidos, hemos presentado una solicitud de negociación con el fin de ser un ejemplo de seguir los canales adecuados y permitir la oportunidad de reunirnos en la mesa de negociación de acuerdo con su compromiso prometido de respetar los resultados de nuestra elección», dijo el sindicato.