viernes , 19 abril 2024
Médicos cubanos en Ecuador. (Foto: Enmanuel Vigil)

Gobierno cubano impedirá la salida de especialistas médicos, estomatólogos y técnicos

La decisión política ya está tomada y solo falta implementarla mediante una resolución ministerial, aseguró una fuente del MINSAP.

(Carlos Cabrera Perez/CiberCuba) – El gobierno cubano restringirá aún más los viajes al extranjero de especialistas médicos, estomatólogos, técnicos sanitarios y licenciados en Enfermería, adelantó el director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Marcos del Risco del Río, en una videoconferencia en la que pidió «discreción».

La decisión política ya está tomada y solo falta implementarla mediante una resolución ministerial, aseguró a CiberCuba una fuente del MINSAP, donde se vive con «preocupación el alto grado de emigración de médicos no regulados».

Médicos especialistas, estomatólogos, técnicos en imagenología, y licenciados en Enfermería forman el grupo principal de personal de Salud Pública a quienes se restringirán los viajes privados al extranjero y/o la emigración, precisó la fuente.

«El anuncio será un bombazo, y el doctor del Risco pidió se mantuviera la debida discreción para evitar los efectos negativos que pudiera traer», concluyó.

En septiembre, el MINSAP aclaró que «no existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados»; una postura que corresponde con su afán de alquilar a países extranjeros el mayor número posible de especialistas, atendiendo a que puede alquilarlos a más altos precios que los médicos generales.

Pero en su aclaración, deslizó una afirmación que ahora contradice lo anunciado por el doctor del Risco en su videoconferencia secreta. Dijo entonces el MINSAP: «no es política del sector de la salud añadir nuevas regulaciones«.

En aquella nota de septiembre, el MINSAP aludió a su resolución 994, de 2015; que no está disponible en la web institucional, pero que consiste en una adaptación -al ámbito sanitario- del Decreto Ley 306, de 2012, que regula los permisos para viajar al extranjero de cuadros, profesionales y atletas.

La mencionada resolución regula los viajes al extranjeros por motivos personales y/o emigración a directivos superiores y directivos en los aparatos centrales de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial, y quienes se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y en cargos con facultades decisorias sobre los recursos financieros y materiales.

También están regulados, los graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud; y los técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica.

En el texto no se define que considera el gobierno cubano «actividades vitales» y responsabiliza a los ministros y jefes de entidades definir cada caso; comunicándolo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Recientemente, la pediatra Mariana Soto del Valle protestó porque le impiden viajar al extranjero; pese a que lleva seis años desvinculada del MINSAP.