lunes , 29 abril 2024

Google despide a los contratistas que se sindicaron el mes pasado

(W. Shanklin/Yahoo) – Unos 80 subcontratistas de Google Help que recientemente votaron a favor de sindicarse con el sindicato Alphabet Workers Union-Communications Workers of America (AWU-CWA) se enteraron la semana pasada de que serán despedidos. El grupo inició esta semana una audiencia con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en relación con la compleja cuestión del empleo conjunto para los contratistas. «Realmente apesta a represalia», dijo hoy a Engadget Casey Padron, redactora general del equipo que perderá su trabajo en agosto.

El grupo anunció el intento de sindicación el jueves 8 de junio; alrededor de dos tercios de los trabajadores recibieron la notificación de los despidos semanas después. El equipo incluye redactores y diseñadores gráficos que crean contenidos internos y externos para el gigante de las búsquedas, incluidas las páginas de ayuda de Google. Enumeran a Google y Accenture como empleadores conjuntos «debido al papel directo que ambas empresas desempeñan en la configuración de las condiciones de trabajo». Al tratarse de contratistas conjuntos empleados por la consultora tecnológica Accenture, no parece que gocen de las protecciones de la Ley de Adecuación y Readaptación de los Trabajadores (WARN), legislación aprobada en 1988 que otorga ciertos derechos a los trabajadores despedidos. (California estudia actualmente ampliar las protecciones a los trabajadores contratados).

«La semana pasada recibimos la noticia de que 80 de nuestros casi 120 compañeros de Google Help, recientemente sindicados, serían despedidos», declaró Julia Nagatsu Granstrom, redactora jefe y miembro del sindicato Alphabet Workers Union- CWA. «Habíamos ejercido nuestro derecho a organizarnos como miembros del Sindicato de Trabajadores de Alphabet-CWA con el fin de llevar tanto a Google como a Accenture, subcontratista de Google, a la mesa de negociación para negociar varias reivindicaciones clave, entre ellas la protección de los despidos.» Nagatsu Granstrom califica los despidos de «absolutamente inaceptables», dado el calendario de una activa campaña sindical «con un apoyo abrumador de los trabajadores.»

Los recortes se producen después de que un grupo de contratistas de la empresa que califican los resultados de las búsquedas fueran despedidos el mes pasado tras anunciar sus intenciones de sindicarse con la misma organización, la AWU-CWA. Sin embargo, fueron readmitidos y se les prometió el pago retroactivo tras presentar una denuncia por prácticas laborales desleales ante la NLRB.

Padrón dice que los despidos de Google Help la pillaron desprevenida. «Me sorprendió muchísimo enterarme de los despidos de nuestro equipo», declaró a Engadget. «Los directivos de Google y Accenture nos dicen constantemente lo impresionados que están con la calidad de nuestro trabajo, así que el momento de estos despidos parece sospechosamente una represalia por nuestra formación sindical». Dice que el motivo proclamado por la patronal de recorte presupuestario no cuadra. «Afirmaron que los recortes se debían a cambios en la asignación presupuestaria, pero Accenture también ha publicado ofertas de empleo que tienen nuestra descripción exacta del puesto y el código del proyecto».

«Estas corporaciones gigantes y ricas tienen que empezar a estar a la altura de sus propios ‘valores fundamentales’ y tratar a sus trabajadores con la dignidad, el respeto y la humanidad que nos merecemos», añadió Padrón. «Si estas corporaciones multimillonarias no pueden permitirse ofrecer condiciones de trabajo humanas a sus empleados, el modelo empresarial necesita un cambio radical. Algunos de nuestros directores de operaciones y de los Googlers con los que colaboramos ya han expresado que los centros de ayuda de Google sufrirán sin nuestro equipo. Sentirán esta pérdida, y se lo merecen».

Nagatsu Granstrom afirma que los trabajadores sindicados emprenderán «todos los recursos posibles para apoyar a nuestros miembros afectados y seguir organizando a los trabajadores de Google Ayuda y de otras empresas.» Padrón se hace eco del tono optimista y de lucha. «Si el objetivo de Accenture y Google es desmoralizarnos, han fracasado», dijo a Engadget. «Estamos más unidos que nunca y seguiremos luchando por este trabajo que tantos de nosotros amamos y del que dependemos».