viernes , 21 junio 2024

Importante organización estadounidense apoya al sindicalismo independiente en Cuba

El LCLAA, que representa la clase trabajadora latina en los Estados Unidos, fue marcadamente enérgico y preciso en su resolución.

Pittsburg (Sindical Press) – Una de las 30 resoluciones aprobadas por el Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), en su congreso celebrado en Puerto Rico entre el 2 y el 5 de agosto, patentizó el apoyo irrestricto al trabajo del movimiento sindical alternativo dentro de la Isla, citando a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) como ejemplo del activismo en la búsqueda de un clima favorable para los trabajadores en medio del acoso constante por parte de la policía política.

A través de sus representantes, el LCLAA, afiliado a la AFL-CIO y que representa a la clase trabajadora latina en los Estados Unidos, fue marcadamente enérgico y preciso en el documento titulado “Llamamiento por sindicatos libres y democráticos en Cuba y el fin de la opresión de la libertad de expresión y de reunión”, al describir la difícil situación que enfrentan los activistas y la necesidad de un cambio de perspectivas.

“Hacemos un llamamiento a la Junta para que tenga en cuenta la represión y la violación de las libertades fundamentales en Cuba, incluido el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, y reconozca los sindicatos libres y democráticos en la Isla”, reflejó la resolución en uno de sus acápites.

La exclusividad ideológica de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el contubernio con el Partido Comunista para garantizar el control social y la explotación laboral también estuvieron entre los asuntos abordados en el cónclave.

Por otro lado, vale destacar la alusión al desempeño de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a la tramitación de los casos relativos a la libertad sindical en Cuba, por medio de las recomendaciones aprobadas por su Consejo de Administración recogidas en cuatro informes del Comité de Libertad Sindical correspondientes al caso No. 3271, “ASIC vs Gobierno de Cuba”.

A raíz del importante gesto de solidaridad, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, dirigió una carta de agradecimiento a la presidenta nacional de la (LCLAA), Evelyn DeJesús, subrayando la relevancia de la iniciativa frente al exponencial crecimiento de la represión por parte de los poderes del Estado.

En declaraciones recientes, Hernández Carrillo, subrayó la valía de este tipo de acciones: “Su solidaridad nos anima a seguir adelante en medio de las dificultades que nos impone la dictadura. No cejaremos en nuestro objetivo de sentar las bases de un ambiente socio-laboral justo y con derechos protegidos constitucionalmente. El apoyo internacional crece en la medida de nuestra consagración a la lucha por cambiar un modelo obsoleto y despótico”.

Documento relacionado: Resolución 30: Llamamiento por sindicatos libres y democráticos en Cuba y el fin a la opresión de la libertad de expresión y de reunión