viernes , 29 marzo 2024

La Conferencia Internacional del Trabajo se clausura con una «notable cosecha de logros»

Ryder expresó que se había hecho historia con el trabajo sobre seguridad y salud, aprendizaje y normas laborales, entre otros.

© ILO GINEBRA (OIT Noticias) – La 110ª Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) se ha clausurado con una «notable cosecha de logros», según el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Describiendo esta CIT como «importante, armoniosa y productiva», destacó que la decisión de «elevar un entorno de trabajo seguro y saludable a la categoría de principio y derecho fundamental en el trabajo» está «haciendo historia».

En su intervención en la sesión plenaria de clausura , el Director General elogió la labor de la Comisión de Aplicación de Normas señaló con preocupación que «durante esta conferencia he recibido testimonios alarmantes, incluso desgarradores, de la situación de personas cuyas vidas, medios de subsistencia y libertad están en juego, y es… en la Comisión de Normas donde reside nuestra capacidad para acudir en su ayuda».

Citó los importantes avances realizados en la elaboración de una Recomendación sobre un marco para el aprendizaje de calidad, así como los fructíferos debates sobre la política de empleo, la economía social y solidaria y el trabajo en los países menos desarrollados.

Refiriéndose a su informe sobre la situación de los trabajadores en los Territorios Árabes Ocupados, el Director General pidió un esfuerzo renovado para movilizar recursos para intensificar el apoyo, especialmente a la Estrategia Nacional de Empleo.

Esta fue la primera Conferencia desde 2019 a la que los delegados pudieron asistir en persona debido a la pandemia de COVID-19. El Director General sugirió que su buen funcionamiento se debió, al menos en parte, a «un sentido de nuestra responsabilidad colectiva. Una responsabilidad para encontrar soluciones consensuadas ante los retos dramáticos a los que se enfrenta el mundo del trabajo».

Ryder dejará el cargo de Director General de la OIT en septiembre, tras 10 años en el puesto. El nuevo Director General será Gilbert Houngbo, de Togo.

La última sesión plenaria de la Conferencia adoptó las conclusiones de la Comisión Normativa tripartita de la CIT  relacionadas con el desarrollo de una nueva Recomendación de la OIT sobre el Aprendizaje de Calidad que se espera proporcione orientación sobre la promoción del aprendizaje y la protección adecuada de los aprendices. Las conclusiones del Comité incluyen una definición de aprendizaje, un marco normativo y cuestiones de igualdad y diversidad. En la CIT de 2023 se celebrará un segundo debate normativo.

En la sesión plenaria de clausura de la CIT también se aprobó el informe de la Comisión de Aplicación de Normas  (CAS), que es un órgano central de supervisión del sistema normativo de la OIT. La CAS examinó 22 casos individuales de países relacionados con la observancia de los convenios de la OIT, y estudió un informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones sobre Garantizar el trabajo decente para el personal de enfermería y los trabajadores domésticos, actores clave en la economía del cuidado .

Otra comisión examinó el objetivo estratégico del empleo, como parte del seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Las conclusiones y la resolución resultantes contienen orientaciones sobre el desarrollo de políticas de empleo coherentes, globales e integradas, y de oportunidades de trabajo decente que apoyen la recuperación y la transformación estructural inclusiva. El Comité  alentó a la OIT a desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo al empleo, incluso a través del Acelerador Mundial de la ONU sobre empleos y protección social para transiciones justas.

El 10 de junio, los delegados adoptaron una resolución para añadir un entorno de trabajo seguro y saludable a los cuatro Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo  (PRL) existentes. Los PRL forman parte de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 , y todos los Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover estos principios y derechos, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

La sesión plenaria de la Conferencia aprobó ocho enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (CTM, 2006) , y adoptó el informe de la Comisión sobre trabajo decente y economía social y solidaria  (ESS).

En su intervención durante la ceremonia de clausura, el Presidente de la Conferencia, Claudio Moroni, dijo a los delegados que, juntos, habían ampliado los horizontes de su trabajo con el debate sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria. Añadió que, trabajando juntos, habían conseguido reforzar el marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo al incluir la salud y la seguridad en el trabajo.

Más de 4.000 delegados, en representación de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de 178 Estados miembros de la OIT, asistieron a la 110ª CIT. La conferencia, a veces llamada Parlamento Mundial del Trabajo, se celebró en formato híbrido, entre el 27 de mayo y el 11 de junio, y el componente presencial tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

La 111ª reunión de la CIT está prevista del 5 al 16 de junio de 2023.