jueves , 18 abril 2024

El Consejo de Administración de la OIT acuerda una discusión clave sobre seguridad y salud en el trabajo

Una enmienda a la Declaración de la OIT a los principios y derechos fundamentales será discutida durante la 110ª reunión.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Consejo de Administración  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado un paso importante hacia la posible inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo.

Acordó que el asunto será discutido más a fondo en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo , en junio de 2022.

Si se aprueba, la enmienda propuesta indicaría que todos los Estados miembros de la OIT  tendrían la obligación de respetar y promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables de la misma manera y con el mismo nivel de compromiso que los cuatro principios actualmente contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo .

Estas categorías existentes son la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT compromete a los Estados miembros a respetar y promover estos principios y derechos fundamentales en el trabajo, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

La decisión del Consejo de Administración está en consonancia con los compromisos asumidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , adoptada en 2019 para promover un enfoque centrado en el ser humano para el futuro del trabajo.