martes , 19 marzo 2024

La OIT publica el informe 2023 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

Describe la medida en que los Estados Miembros han cumplido con sus obligaciones respecto a las normas internacionales del trabajo.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), que constituye la piedra angular del sistema de control de la OIT sobre las normas internacionales del trabajo, ha publicado su informe anual .

El informe da cuenta detallada del grado de conformidad de la legislación y la práctica de cada Estado Miembro de la OIT con los convenios de la OIT ratificados. El informe describe cómo los Estados Miembros han cumplido con las obligaciones que les impone la Constitución de la OIT en relación con las normas internacionales del trabajo.

Las normas internacionales del trabajo, que se componen de convenios, protocolos de convenios y recomendaciones, son instrumentos universales adoptados por la comunidad internacional. Reflejan valores y principios comunes sobre cuestiones relacionadas con el trabajo. Si bien los Estados Miembros de la OIT pueden decidir si ratifican o no un Convenio o un Protocolo de la OIT, la OIT realiza un seguimiento de la evolución de la situación en todos los países, los hayan ratificado o no.

Una vez que un país ha ratificado un convenio o un protocolo de la OIT, está obligado a informar periódicamente sobre las medidas que ha adoptado para aplicarlo. La CEACR es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos nacionales e internacionales de alto nivel, encargados de examinar la aplicación de los convenios, protocolos y recomendaciones de la OIT por parte de los Estados Miembros de la OIT.

Los miembros de la Comisión son nombrados a título personal y son independientes e imparciales. Proceden de todas las regiones del mundo, por lo que la Comisión dispone de una experiencia de primera mano sobre diferentes sistemas jurídicos, económicos y sociales.

En marzo de 2023, la Comisión de Expertos publicará un Estudio General titulado Lograr la Igualdad de Género en el Trabajo.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.