miércoles , 19 junio 2024

La ONU pide pasaportes chinos a los periodistas taiwaneses para asistir a la asamblea de la OMS

La Organización Mundial de la Salud, una agencia de la ONU, no reconoce actualmente a Taiwán como un país independiente.

Taipéi, 22 de mayo de 2024 (CPJ) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe permitir que todos los periodistas cubran su reunión anual de toma de decisiones, la Asamblea Mundial de la Salud, y emitir acreditaciones de prensa a los medios de Taiwán, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) el miércoles.

El 9 y 10 de mayo, tras solicitar acreditaciones de prensa, Judy Tseng y Tien Hsi-ju, de la Agencia Central de Noticias de Taiwán, recibieron un mensaje de la unidad de acreditación de prensa de la ONU solicitándoles un “pasaporte chino oficial” de acuerdo con las políticas de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General, según informó la agencia de noticias.

Tian y Tseng enviaron nuevamente sus pasaportes taiwaneses, pero sus solicitudes están pendientes. La OMS, una agencia de la ONU, no reconoce actualmente a Taiwán como un país debido a las tensiones con China.

«La nacionalidad de un periodista no debería determinar su elegibilidad para la acreditación de prensa en una de las conferencias más importantes relacionadas con la salud global», dijo Iris Hsu, representante de CPJ en China. «La OMS y la ONU no deben ser cómplices del esfuerzo implacable de China por bloquear a los periodistas taiwaneses».

El año pasado, Tseng y Tien fueron acreditados para cubrir la reunión anual, pero luego se les negó la entrada por ser portadores de pasaportes taiwaneses, según un informe de CPJ.

La Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Taiwán pidieron a la ONU y a la OMS que concedan acceso a periodistas sin discriminar por nacionalidad.

Chris Wang, editor en jefe de la Agencia Central de Noticias, dijo en un correo electrónico a CPJ que «la insistencia de la OMS en la presentación de pasaportes de la RPC es un desprecio flagrante de la realidad política y una traición a la misión de la institución de buscar salud para toda la humanidad». Wang escribió: «La CNA cree que el pueblo de Taiwán merece un lugar y participación significativa en la OMS y tiene derecho a informar sobre asuntos de la OMS y apoyar el derecho de 24 millones de taiwaneses a saber».

Amna Smailbegovic, oficial de comunicaciones de la OMS, dijo a CPJ en un correo electrónico que las acreditaciones para la cobertura de prensa de la Asamblea Mundial de la Salud son emitidas por la Oficina de la ONU en Ginebra y pidió a CPJ que contactara a sus oficiales de servicio de información.

La oficina de información de la ONU en Ginebra dijo a CPJ en un correo electrónico que «según las reglas de la ONU, las personas que solicitan acreditación deben representar a organizaciones de medios de comunicación genuinas, formalmente registradas en un país reconocido por la Asamblea General de la ONU» y que «los periodistas deben presentar un pasaporte válido de un Estado reconocido por la Asamblea General de la ONU». (Trad.CS)