sábado , 13 abril 2024
La periodista Viktoria Roshchina desapareció mientras cubría las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. (CPJ)

La periodista ucraniana Viktoria Roshchina, desaparecida desde el 3 de agosto

Riga (CPJ) – El Comité para la Protección de los Periodistas está alarmado por la desaparición de la periodista ucraniana Viktoria Roshchina y ha pedido a las autoridades rusas y a cualquier persona que tenga información sobre ella que revelen inmediatamente su paradero.

«Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Viktoria Roshchina, que lleva desaparecida más de dos meses después de planear un viaje informativo al territorio ucraniano ocupado por Rusia», declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en Nueva York. «El CPJ se solidariza con otras organizaciones que piden a las autoridades rusas y a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se manifieste de inmediato. Los periodistas deben poder informar libremente sobre la invasión sin represalias.»

Roshchina, que tenía previsto viajar a los territorios ocupados del este de Ucrania a través de Rusia para informar sobre la situación allí, salió de Ucrania hacia Polonia el 25 de julio y se esperaba que llegara a los territorios ocupados tres días después.

Lleva desaparecida desde el 3 de agosto y se desconoce su paradero actual, según un comunicado de la organización mundial sin ánimo de lucro International Women’s Media Foundation (IWMF) y de Sevgil Musaieva, redactora jefe de Ukrainska Pravda, un sitio web de noticias independiente ucraniano con el que trabaja Roshchina.

El 3 de agosto, Roshchina dijo a su hermana que había superado días de controles fronterizos, pero no compartió su ubicación, dijo Musaieva al CPJ, añadiendo que el servicio de seguridad SBU de Ucrania ha dicho desde entonces a la familia de Roshchina que las fuerzas rusas la capturaron.

«Desgraciadamente, no sabíamos adónde había ido, cómo había cruzado la frontera con Rusia o dónde se había puesto en contacto por última vez», declaró Musaieva. «Si hubiéramos sabido al menos algo, se habría simplificado enormemente esta búsqueda».

La familia de Roshchina denunció su desaparición a las autoridades ucranianas el 12 de agosto y presentó un caso oficial de desaparición el 21 de septiembre. Los correos electrónicos del CPJ al SBU y al Ministerio de Defensa ruso no recibieron respuesta.

Musaieva dijo al CPJ que Roshchina no estaba en misión editorial para Ukrainska Pravda, «pero preguntó qué temas podrían interesarnos en teoría». Roshchina es una reportera freelance que ha estado cubriendo la guerra en Ucrania para varios medios de comunicación ucranianos, entre ellos Ukrainska Pravda, el sitio web de noticias regionales Novosti Donbassa y el sitio web de noticias privado Censor.net.

En marzo de 2022, Roshchina fue detenida por las fuerzas rusas durante 10 días mientras informaba en el sureste de Ucrania. Ese mismo mes, las fuerzas rusas dispararon contra su vehículo en la región de Zaporozhye, en el sureste de Ucrania. Las fuerzas rusas han detenido a múltiples periodistas ucranianos desde la invasión total de Ucrania en febrero de 2022. Aún se desconoce el paradero de la ex periodista Iryna Levchenko, desaparecida desde principios de mayo de 2023, y del periodista Dmytro Khilyuk, detenido a principios de marzo de 2022.