lunes , 17 junio 2024

Los artistas de efectos visuales de «Avatar» presentan su candidatura a las elecciones sindicales mientras crece el movimiento sindical

Casi 100 artistas visuales de Lightstorm Entertainment seguirán los pasos de Disney y Marvel al votar para formar un sindicato.

(Carter / Gizmodo) – 2023 ha sido un año muy sindicalizado y, en el caso de Disney, ha visto la formación de sindicatos completamente nuevos. Los artistas de VFX tanto de Marvel Studios como de Disney en general se han sindicado con éxito este año, en lo que algunos denominaron un «verano laboral caliente». Resulta que es más bien un año laboral caliente, porque el equipo que está detrás de las películas de Avatar de James Cameron quiere hacer el tercero de tres.

A principios de semana, 83 artistas de Lightstorm Entertainment presentaron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) una solicitud de sindicación ante la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees). Como señala la IATSE en el comunicado de prensa, los artistas de Lightstorm son el primer equipo de trabajadores de efectos visuales que se presenta ante la NLRB. Las sindicalizaciones en Marvel y Disney se citaron específicamente como razones para este nuevo sindicato, junto con la exitosa sindicalización del mes pasado en el estudio canadiense de VFX Double Negative. En el momento de escribir estas líneas, aún no se ha fijado una fecha para las elecciones.

En declaraciones a IATSE, el coordinador de postproducción de Lightstorm, Patrick DeVaney, explicó que los departamentos de efectos visuales llevan «mucho retraso» en sindicarse, cuando esta práctica es habitual en todos los demás sectores del cine. Y con las historias de artistas de VFX con exceso de trabajo del año pasado, se merecen «los beneficios, un salario más equitativo y el respeto que esos otros departamentos se han ganado para sí mismos a través de la negociación colectiva».

Continúa la artista de medio ambiente Summer Benton, «Uniéndonos como la familia Avatar, nuestro objetivo es lograr mejoras que nos ayuden a ser capaces de mantener nuestra más alta calidad de trabajo en un trabajo más sostenible y seguir aportando asombro e inspiración a nuestro liderazgo y a las producciones de VFX en todas partes.»

«Estamos en la cúspide de una nueva era en la industria de los VFX», añadió el presidente de IATSE, Matthew D. Loeb. «Una era en la que se valora a cada trabajador, se reconocen sus contribuciones y se protegen ferozmente sus derechos. Este momento es un faro para toda la industria».