domingo , 28 abril 2024

Los trabajadores migrantes podrán encontrar información y ayuda en esta página web bilingüe

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos creó la página web trabajadormigrante.gov, diseñada para informarles sobre sus derechos laborales.

(Saraí Carrasco / CM) – Esta página no solo es para los migrantes que se encuentran laborando en Estados Unidos, sino también para aquellos que ya no están en el país, pero que trabajaron ahí y quizá dejaron cuentas pendientes.

Los trabajadores migrantes suelen enfrentarse a muchas dificultades en su entorno laboral, para ellos es común que sus derechos tanto humanos como de trabajo sean violentados.

Situación que no debería de ser así, ya que todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos y deben de respetarse.

Por lo que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) creó la página web trabajadormigrante.gov, la cual fue diseñada para informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales.

Esta página no solo es para los migrantes que se encuentran laborando en Estados Unidos, sino también para aquellos que ya no están en el país, pero que trabajaron ahí y dejaron cuentas pendientes.

“También tiene ayuda a los trabajadores inmigrantes, en cuanto a encontrar a sus consulados, en donde pueden recibir asistencia adicional.”

Uno de los objetivos próximos del Departamento de Trabajo es incluir más idiomas en la página web.

El Departamento mencionó que la audiencia principal consiste en los trabajadores agrícolas.

Los jornaleros agrícolas, normalmente, encuentran empleo mediante el programa de Visa Temporal H2-A, y el 90% de ellos provienen de los países de habla hispana.

Los funcionarios recalcaron que esta ayuda se ofrece sin importar el estatus migratorio del trabajador.

En la página web podrás encontrar información sobre:

  • Reclutamiento
  • Acoso
  • Discriminación
  • Salarios
  • Horas laborales
  • Seguridad y salud en el área de trabajo
  • Represarias
  • Guía de cómo presentar una denuncia de trabajo

Noor Denkers quien forma parte de la Organización Internacional del Trabajo mencionó que este tipo de herramientas son muy importantes que se crean y sobre todo que estén disponibles en diferentes idiomas.

A la página le falta algo más…

La Red Nacional de Jornaleros informó que en la actualidad hay una crisis de abusos laborales, así como condiciones de trabajo inseguras.

Ante esto, el representante de la red, Salvador Sarmiento comentó que:

“A está página le hace falta algo muy importante y eso es el reconocimiento que a los trabajadores migrantes indocumentados muy a menudo sufren represalias”.

El representante mencionó esto, haciendo referencia a una medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional para proteger de la deportación a trabajadores indocumentados.

Pues muchos de ellos son víctimas o testigos de violaciones a los derechos laborales y que son amenazados por sus empleadores al decirles que serán acusados con las autoridades migratorias. (Con información de Voz de América)