domingo , 28 abril 2024
A gritos de hambre y corriente, decenas de personas se manifestaron esta tarde frente a la sede del comité provincial del partido en la ciudad de Santiago de Cuba.

Manifestaciones masivas ratifican el fracaso del socialismo

A gritos de hambre y corriente, decenas de personas se manifestaron esta tarde frente a la sede del comité provincial del partido en la ciudad de Santiago de Cuba.

Pittsburgh (Sindical Press) – A gritos de hambre y corriente, decenas de personas se manifestaron esta tarde frente a la sede del comité provincial del partido en la ciudad de Santiago de Cuba.

Las imágenes que circularon por las redes sociales de media docena de funcionarios, incluida la primera secretaria, Beatriz Johnson, sobre el techo de la edificación, tratando de calmar a la multitudinaria concentración sin éxito, revelaron el hastío de la población ante la avalancha de agobios existenciales, que incluyen el agravamiento de la escasez de víveres y los cortes del fluido eléctrico.

Ni los intentos de apaciguamiento de los burócratas del partido, ni la presencia de policías y miembros del ministerio del interior, lograron aplacar la exasperación de la multitud, que también proclamó a viva voz, Patria y Vida, el título de la canción contestataria que echó por tierra el eslogan gubernamental de Patria o Muerte, creado por Fidel como estandarte de su fallido sistema socialista.

Se desconocen más detalles de la protesta, debido a la interrupción del servicio de internet y las restricciones de las llamadas telefónicas.

Un hecho similar se reportó en la ciudad de Bayamo, donde decenas de personas tomaron las calles para expresar su descontento hacia el régimen. “Libertad. tenemos al hambre. Queremos comida y Abajo el comunismo” formaron parte de un repertorio de demandas que pusieron al descubierto el rechazo al interminable ciclo de promesas incumplidas y carencias de todo tipo.

Con el propósito de impedir réplicas en otras zonas de la Isla, las autoridades del ministerio de comunicaciones y del interior, determinaron suspender el acceso al ciberespacio.

Una fuente anónima informó sobre el presunto envío de un camión con arroz y leche en polvo a un centro de distribución ubicado en un área cercana a la zona donde se produjeron las protestas en Santiago de Cuba, al parecer como una forma de apaciguar el descontento.

Por otra parte, se conoció de la militarización de varias ciudades en todo el país y de golpizas y arrestos en Bayamo.

Hace unos minutos, el presidente designado, Miguel Díaz Canel rompió el silencio con una publicación en su cuenta en X, donde culpó al bloqueo (embargo) por la situación que se vive en Cuba.

Además, se refirió a supuestos terroristas radicados en Estados Unidos que incentivan las protestas.

Por último, Estados Unidos, a través de su embajada en La Habana pidió al gobierno “el respeto a los derechos humanos de los manifestantes y atención a las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

(Noticia en desarrollo.)