lunes , 29 abril 2024
Los doctores cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

Más de 10 días después de que fueran reportados como muertos, qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados

Ambos doctores fueron secuestrados en 2019 en Kenia, donde trabajaban como parte de la brigada de sanitarios enviados por Cuba.

(Redacción Martí Noticias) – Más de una semana después de que la milicia yihadista Al Shabab dijera que los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández habían fallecido en un ataque de drones estadounidense en Somalia, la información sigue sin confirmarse y los funcionarios de la isla se limitan a decir que están realizando todos los “esfuerzos” para esclarecer lo ocurrido.

Ambos doctores fueron secuestrados en 2019 en Kenia, donde trabajaban como parte de la brigada de sanitarios enviados por el régimen a ese país. En estos cinco años, los reportes de la prensa estatal sobre el tema no mencionaron acciones concretas para su rescate.

Algo similar está ocurriendo ahora. El pasado jueves, el jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano como “enviado especial de alto nivel” en busca de “cooperación y esclarecimiento” tras los reportes de la presunta muerte de los médicos.

Poco se sabe de las conversaciones de Lazo. No obstante, la prensa estatal dedicó un artículo al encuentro que sostuvo el funcionario con colaboradores de la isla en Namibia para interesarse por “los detalles de la vida de los cooperantes» en esa nación. Según explican, quería detalles sobre las «condiciones de trabajo e inquietudes personales” de los profesionales.

El sábado, el ministro de Información somalí, Daud Aweis, dijo a la agencia EFE que su gobierno estaba investigando la muerte de los doctores. «Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber», comentó.

Reportes de la prensa local citaron también un comunicado en el que hacían mención a las conversaciones telefónicas entre Ali Mohamed Omar, ministro de Asuntos Exteriores, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“El gobierno somalí se comprometió a apoyar al gobierno cubano para descubrir el paradero de los dos médicos que fueron secuestrados por combatientes de al-Shabaab en 2019”, recoge el documento.

Tras la información del presunto fallecimiento de Herrera Correa y Rodríguez Hernández, la portavoz del Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), Lennea Montandon, aseguró a la cadena CNN que estaban al tanto de los informes de la muerte de dos civiles en los ataques del 15 de febrero. No obstante, aclaró que continuarían “evaluando los resultados de esta operación”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense citado por la misma cadena mencionó, por su parte, que no había pruebas creíbles de víctimas civiles en el ataque, pero que seguirían investigando.

Actualización:

Una nota de la Cancillería cubana publicada en la tarde de este lunes asegura que han podido recopilar «información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento» de lo ocurrido.

Sin ofrecer más detalles, el MINREX dice que las nuevas informaciones las obtuvieron durante la visita de Lazo a Kenia, a cuyo gobierno le agradece la «comprensión ante este sensible y doloroso asunto».

«La información obtenida se procesa en estos momentos», recoge el documento.