sábado , 27 abril 2024

Más del 70% de las escuelas checas están en huelga

Según los sindicatos, los fondos asignados para el 2024 no permitirán a las escuelas mantener la calidad de la educación.

(F. Valverde/Radio Prage) – Más del 70% de las escuelas primarias, secundarias y jardines de infancia checos participan este lunes en una huelga de advertencia de un día de duración en la que se pide una mayor financiación para la educación y otros cambios. Si bien algunas escuelas participantes permanecerán completamente cerradas, otras ofrecerán solo servicios parciales.

Según los sindicatos escolares, los fondos asignados para el próximo año no permitirán a las escuelas mantener la calidad de la educación, ya que se verán obligadas a despedir tanto a profesores como a asistentes para mantener el nivel de los salarios.

El ministro checo de Educación, Mikuláš Bek, pidió disculpas el domingo por la tarde a los padres por haberlos convertido junto con sus hijos en rehenes en un conflicto entre el gobierno, los sindicatos y los huelguistas. Dijo que ninguno de los posibles cambios en el sistema educativo conduciría a un deterioro de la calidad de la educación.

Mientras tanto, las enfermeras y otro personal médico también realizarán una huelga este lunes contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno checo, al igual que cientos de otras empresas del sector industrial, incluidos los empleados del fabricante de automóviles Škoda Auto.