sábado , 20 abril 2024

México pagará directamente más de 2.500 dólares al mes a médicos extranjeros, pero no a los cubanos

Los cubanos son mayoría entre los 273 especialistas extranjeros cuyas solicitudes han sido tramitadas en respuesta a una convocatoria internacional.

Ciudad de México (DDC) – Los médicos cubanos son mayoría entre los 273 especialistas extranjeros cuyas solicitudes han sido tramitadas en México, en respuesta a una convocatoria internacional lanzada una semana atrás por el Gobierno de ese país para cubrir vacantes en los lugares y municipios más apartados.

Se convocó a 749 médicos especialistas extranjeros, a los que se pagará 53.569 pesos mexicanos (más de 2.500 dólares) mensuales, más boletos de ida y vuelta de avión a sus países de origen, traslado a los lugares de residencia, alimentos, hospedaje, aguinaldo, pago de trámites migratorios y de validación académica, según el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En una conferencia de prensa reseñada por El Universal, el funcionario explicó que se han recibido 2.067 solicitudes, de los cuales 419 han concluido su trámite y de ellos 273 son extranjeros, ya que la convocatoria internacional no excluyó a los médicos especialistas mexicanos.

De acuerdo con la gráfica presentada por Robledo, de Cuba son 104 médicos especialistas; de Venezuela 83; de Colombia 21; de Nicaragua 14; de Bolivia 12; de Ecuador ocho; de Perú seis, y de otros países como Estados Unidos, Paraguay y Argentina proceden otros 25 especialistas que trabajarán durante un año en 54 hospitales del país.

En el caso de los médicos cubanos que se han inscrito, Robledo aclaró que «es el único caso que vamos a procesar con comunicación con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos con quienes tenemos el convenio y que hoy gracias a él está ya trabajando en nuestro país».

A principios del presente mes, se anunció el arribo a México de 84 médicos cubanos que elevarían a 436 los médicos de la Isla enviados a ese país, según datos aportados por Robledo.

El convenio de salud entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el régimen de La Habana incluye como mínimo la presencia de 500 profesionales de la Isla en ese país norteamericano.

Aunque, según la información proporcionada por el funcionario durante la conferencia de prensa, los profesionales extranjeros, entre los que se incluyen los cubanos, cobrarán algo más de 2.500 dólares al mes, se ignora cuánto de esa suma irá a parar a los bolsillos de los galenos de la Isla.

El Gobierno cubano se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino por el trabajo de sus médicos, de acuerdo a las denuncias de varios profesionales que han ofrecido testimonios a DIARIO DE CUBA tras escapar de las misiones. Además, somete a ese personal a estricta vigilancia y a una severa limitación de sus libertades fundamentales.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

Los médicos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

El diario mexicano El Financiero informó que la suma pagada sería a cambio de los servicios de 610 profesionales para cubrir una parte de las 5.329 vacantes médicas que, según las autoridades locales, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.

La cantidad a pagar durante un año sería a partir de una tasa de cambio fija de 20.70 pesos mexicanos por cada euro, lo que blindaría el dinero cobrado por La Habana de las oscilaciones cambiarias.

Para garantizar la llegada de los primeros médicos, México desembolsó un anticipo del 50% de la primera mensualidad, según el reporte, «para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía».

La ONG Prisoners Defenders (PD), sin embargo, a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expone que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

El director de esta ONG Javier Larrondo dijo que el régimen cubano envía ese tipo de personal a México para tratar de »garantizar que no escapen hacia Estados Unidos o decidan abandonar la misión».