lunes , 22 abril 2024

Muere un liniero cubano durante una jornada de servicio en Villa Clara

En 2022 al menos tres de estos operarios murieron durante las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian.

La Habana (DDC) – Un liniero cubano con más de 16 años de experiencia falleció el martes durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso del obrero en su red social X donde se refirió a un «accidente fatal» durante el servicio en el que perdió la vida Edelin Giro Torres.

De la O Levy no informó de más detalles sobre las circunstancias de la muerte ni las condiciones de los sistemas de seguridad con que laboraba Giro Torres. Tampoco una nota publicada por la Empresa Eléctrica de Villa Clara en Facebook aportó más claridad al asunto.

«Los trabajadores eléctricos villaclareños lamentamos la pérdida física de Edelin Ernesto Giro Torres, liniero especializado, grupo VI, con más de 16 años de experiencia, quien falleció en la tarde de ayer mientras cumplía su deber», publicó la empresa.

Según la nota, Giro Torres participó en varios contingentes para la recuperación eléctrica de diferentes provincias, fue seleccionado en varias ocasiones como mejor trabajador de su unidad empresarial y ostentaba la condición de «Hombre seguro».

«Para su familia, amigos, compañeros cercanos y todos los eléctricos, nuestro sentido pésame. ¡Un fuerte abrazo, hermano! Descansa en paz», finalizó la nota.

El trabajo de liniero entraña numerosos riegos. En 2022 al menos tres de estos operarios murieron durante las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian: dos en La Habana y uno en Pinar del Río.

En Cuba se registraron 52 fallecidos en 2022 por accidentes ocurridos en el puesto de trabajo, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las entidades estatales con mayor nivel de mortalidad fueron los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y el de Energía y Minas (MINEM), con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131, respectivamente.

La ONEI no contempla en su resumen las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni el Ministerio del Interior (MININT). Pese a las muertes de bomberos en labores de extinción de incendios, como los 17 fallecidos en agosto de 2022 en la base de supertanqueros de Matanzas, varios de ellos reclutas del Servicio Militar, esas cifras no se publican.

Este miércoles dos rescatistas, una mujer voluntaria y otro joven bombero profesional de 23 años, fallecieron en las labores de rescate tras el derrumbe del edificio multifamiliar de Lamparilla 388 en La Habana Vieja.