jueves , 4 diciembre 2025

No al escalamiento de la represión antisindical. La CUTV repudiamos la detención del secretario general de la CTV

La detención de José Elías Torres expone una política estatal de persecución y criminalización contra la actividad sindical independiente del Estado.

(CUTV) – La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) repudia la detención arbitraria e ilegal del sindicalista José Elías Torres, Secretario General Encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hecho acontecido la noche del sábado 29 de noviembre, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sin orden judicial, allanaron su vivienda y se lo llevaron sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero, configurándose una situación de desaparición forzada, una más de las tantas perpetradas por el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, en su empeño por sembrar el terror y la desmovilización en el seno del pueblo trabajador venezolano.

La detención de José Elías Torres se enmarca en la política de sistemática violación a la libertad sindical que de manera impune se aplica en nuestro país, con prácticas de persecución y criminalización de la actividad sindical no subordinada a la élite autoritaria en el poder, que ha destruido el salario y desmantela las convenciones colectivas de trabajo, imponiendo condiciones de precarización laboral que solo favorecen a la patronal pública y privada.

El escalamiento de la represión y la persecución antisindical —sin respeto al debido proceso y los derechos humanos— por parte de la tiranía de Maduro, es incongruente con la predica de la supuesta defensa de la nación frente a la agresión y amenaza militar externa. Ante la agudización de la crisis nacional el país requiere urgentemente el restablecimiento de las libertades democráticas y sindicales para la cabal defensa de los intereses del pueblo trabajador.

La CUTV, más allá de las diferencias conceptuales y de prácticas sindicales, exige la libertad incondicional del compañero José Elías Torres y de todos los sindicalistas detenidos y/o procesados judicialmente como consecuencia de su actividad sindical y su lucha laboral y social en general. En tal sentido, consideramos necesario que, en lo inmediato, todas las centrales sindicales del país -las que nos oponemos a las políticas antiobreras y antisindicales- y las organizaciones no confederadas, nos dirijamos conjuntamente a la OIT para denunciar la brutal escalada contra la libertad sindical en desarrollo en Venezuela, solicitando actuaciones por la liberación de los sindicalistas injustamente detenidos y el cese de todas las maniobras del poder estatal contra la autonomía y la independencia sindical, cometidas en flagrante violación a los convenios internacionales 87 y 98 ratificados por el Estado venezolano.

Llamamos a los trabajadores venezolanos a no dejarse intimidar y a organizar de manera unitaria la lucha por la restitución de sus derechos. Exhortamos a las organizaciones sindicales y gremiales en general, a responder con más unidad de acción por el rescate del salario, las pensiones, las prestaciones sociales, la dignificación del trabajo y la libertad sindical.  Solicitamos la solidaridad sindical internacional con la clase obrera y el pueblo trabajador venezolano, víctimas del fuego cruzado entre la agresión imperialista foránea y un poder gubernamental antidemocrático, enemigo de los trabajadores y el movimiento sindical.

¡Libertad inmediata y plena para José Elías Torres!

¡Libertad para todos los presos por defender la Constitución!

Caracas, 30 de noviembre del 2025
Comité Ejecutivo de la CUTV