lunes , 29 abril 2024

No hay condiciones para garantizar la asistencia médica a los cubanos, alertan doctores

El deterioro va más allá de la escasez de insumos y medicamentos, afectando también estructuras hospitalarias, tratamientos médicos y cirugías.

(Tomás Cardoso / Martí Noticias) – Se profundiza el deterioro del sistema de salud en Cuba, la crisis no es solo el faltante de insumos y medicamentos, sino que alcanza ya a las estructuras hospitalarias, a los tratamientos médicos especializados y los procedimientos quirúrgicos, alertaron a Martí Noticias médicos desde la isla.

«El sistema nacional de salud es calamitoso y no parece detenerse ese deterioro lamentablemente, continúa la pérdida de servicios básicos a nivel hospitalario y en la atención primaria también», comentó desde Holguín, el doctor Eduardo Cardet.

El médico general, miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación, aseguró que la falta de recursos de todo tipo, de insumos y de medicamentos han provocado la suspensión de cirugías ambulatorias en todos los órdenes.

«Inclusive lo que se llama en el argot médico «enfriar los casos» que llegan con criterio de cirugía de urgencia, lamentablemente, aunque la persona no pierda la vida, pero las complicaciones futuras son grandes, y muy difíciles de manejar posteriormente», dijo el exprisionero político.

De manera general, Cardet opinó que el sistema de salud es un «desastre en todos los órdenes» y consideró que «no parece que el régimen pueda revertir esa situación ni a mediano plazo».

Según cifras del Ministerio de Salud, entre 2022 y 2023 más de 40.000 trabajadores de la salud abandonaron sus puestos para emigrar o trabajar en sectores mejor remunerados. El gobierno reconoce que faltan especialistas en los hospitales y los centros para patologías complejas y de alta tecnología.

Desde Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano señaló que la crisis sanitaria es sumamente alarmante.

«Es deprimente y a uno como profesional le da pena hablar del estado de pauperización tan grande que tiene este sistema de salud. Es prácticamente cavernícola el tipo de medicina que se está haciendo, no hay prácticamente nada acá para que los médicos puedan hacer su trabajo. Es penoso sinceramente hablar de eso, de las condiciones paupérrimas que tiene el sistema de salud cubano», indicó el doctor.

«Te voy a decir algo, yo estuve acá más de un año sin esfigmo, que es el instrumento para medir la presión arterial, a mí se me rompió y no hubo manera de que apareciese un esfigmo acá en ninguna parte, tuvo un amigo que mandármelo de los Estados Unidos», explicó el médico.

Durante sus intervenciones en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de diciembre, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Púbica de Cuba (MINSAP), reconoció los serios problemas financieros para abastecer al sector de la salud y el descontento de los trabajadores de ese sector.

Este año más de 400.000 médicos, enfermeros y técnicos empezaron a beneficiarse de aumentos salariales, pagos por guardias nocturnas y de fines de semana, entre otras condiciones.