viernes , 26 abril 2024
El periodista nicaragüense encarcelado, Víctor Ticay.

Periodistas de Nicaragua exigen la liberación inmediata de Víctor Ticay, el reportero detenido por transmitir un acto de Semana Santa

(Infobae) – El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) pidió este sábado la liberación inmediata del periodista nicaragüense Víctor Ticay, detenido el Jueves Santo tras cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste).

“PCIN denuncia la detención arbitraria e ilegal del periodista Víctor Ticay y exige su liberación inmediata”, demandó ese gremio de comunicadores en una declaración.

Consideró que “la detención del colega Víctor Tikay, corresponsal de Canal 10, ocurrió este jueves 06 de abril, como una medida represiva y de criminalización de la labor periodística”. Y remarcó que el reportero “informaba de actividades religiosas sobre el desarrollo de la Semana Santa en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, lo cual conllevó a su arresto sin justificación alguna”.

El gremio también dijo tener información de que el periodista se encuentra detenido en el complejo policial “Evaristo Vásquez” de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”, en Managua.

“PCIN reclama el derecho a informar y a la libertad de prensa, a la vez exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo (presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente) poner fin a la violencia contra los hombres y mujeres periodistas y (a) la política de censura oficial que prevalece en el país”, abogó.

Tanto el Movimiento Cívico 19 de Abril como la Unidad Juvenil y Estudiantil y la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia denunciaron la detención del periodista y exigieron su liberación

DETENCIONES PREVIO A ANIVERSARIO DE REVUELTA

Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local y director de la página de Facebook “La Portada”, fue detenido el Jueves Santo por agentes policiales de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, un día después de haber transmitido una actividad religiosa que la Policía Nacional intentó evitar en esa ciudad.

La Policía nicaragüense de momento no ha informado sobre el arresto del periodista.

La detención del comunicador se suma a la de otras 14 personas, entre ellas la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, en una semana. Datos difundidos por Monitoreo Azul y Blanco en un informe avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detallaron que, de esos 15 detenidos, al menos 9 son feligreses que participaron de festividades de Semana Santa. Y según dicho informe, del 1 al 6 de abril se han dado 35 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluido la expulsión del país del sacerdote panameño Donaciano Alarcón.

Estos arrestos se dan cuando faltan menos de dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega donde miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario tras responder con la fuerza.

Las protestas de abril de 2018 dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300″ y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.